Honduras

Honduras en riesgo por bajo interés de padres de familia en la vacunación

Son 27,379 niños que no han iniciado o completado un esquema de vacunación, están en alto riesgo

25.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras está en riesgo de volver a presentar un caso de poliomelitis o parálisis infantil.

Esto se debe a que los padres de familia no han llevado a sus hijos a los centros de salud para que les apliquen la vacuna contra el poliovirus. Se trata de una enfermedad infectocontagiosa aguda, causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis de miembros superiores o inferiores en cuestión de horas e incluso hasta la muerte. En Honduras, el último caso de poliomielitis se presentó en mayo de 1989 en La Ceiba, Atlántida.

VEA: Francisco Morazán registra la mayor cifra de casos diarios por covid-19

A su vez, cinco años después se certificó la erradicación de la circulación del poliovirus salvaje en el territorio.

Riesgo

Mientras no se cumpla el 95% de cobertura de vacunación óptima el país estará en un latente riesgo de volver a presentar un caso.

En 2019 se analizaron 46 casos probables de poliomielitis, pero fueron descartados mediante pruebas de laboratorio. A su vez, hasta la semana epidemiológica 40, que comprende del 27 de septiembre al 3 de octubre, se han captado 41 casos sospechosos, de los cuales 28 se descartaron, pero 13 aún están pendientes de conocerse el resultado de un laboratorio de Trinidad y Tobago.

ADEMÁS: Investigan a diputados que solo se conectan y se van de reuniones virtuales

En 2017 y 2018 se logró una cobertura de vacunación de niños vulnerables superior al 90%. Sin embargo, en 2019 descendió a un 88%. A las autoridades del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) les preocupa que la pandemia de covid-19 ha influido este año que solo se ha alcanzado el 81% de vacunación a la población menor de cinco años.

Son 27,379 niños que no han iniciado o completado un esquema de vacunación, están en riesgo de enfermarse porque no se les han aplicado sus vacunas.

Tags: