Honduras

Personal por contrato piden a nuevo ministro de Copeco cumpla con acuerdos de permanencia

Los afectados esperan que con el nombramiento de Max Gonzáles como nuevo ministro de Copeco finalmente se les reconozca su labor al frente de la pandemia y se dé cumplimento al decreto

23.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un grupo de personas que laboran bajo contrato en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) piden este viernes al nuevo ministro Max Gonzáles que se les cumpla el otorgamiento del acuerdo de empleado permanente, como personal que ha estado al frente de la emergencia sanitaria desde el primer día que se detectó el caso uno de covid-19 en el país.

El beneficio fue promovido y vetado por el presidente Juan Orlando Hernández en el mes de mayo y aprobado en el Congreso Nacional en la quinta sesión virtual. Asimismo la Ley de Permanencia Laboral al personal de salud de Honduras que trabaja en primera línea contra el coronavirus fue publicada en la edición número 35,270 con fecha 1 de junio del diario oficial La Gaceta.

Los miembros del personal, que prefirieron no ser identificados para evitar represalias y despidos, aseguraron a Diario EL HERALDO que hasta la fecha ninguno de los empleados del Sistema Nacional de Emergencia, conocido como el 911 del servicio de Telemedicina y del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), COPECO (UME), involucrados en la lucha contra la pandemia, ha recibido acuerdo de permanencia.

LEA: Raúl Pineda sobre Max Gonzales: 'No tiene ninguna acreditación para el cargo'

El decreto ordena al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), como también demás instituciones del gobierno prestadoras del servicio de salud, a emitir los acuerdos de nombramiento permanente a los trabajadores que se desempeñan bajo la modalidad de contrato.

Los afectados esperan que con el nombramiento de Max Gonzáles como nuevo ministro de Copeco finalmente se les reconozca su labor y se le dé cumplimiento al decreto.