Honduras

Marco Bográn seguirá defendiéndose en libertad por otorgar millonario contrato a su tío

El próximo viernes 30 de octubre a las 9:00 de la mañana el exdirector de Invest-H debe presentarse a la audiencia preliminar

19.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión dictó este lunes un juez a Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), por el delito de violación de los deberes de los funcionarios a raíz del millonario contrato que otorgó a su tío Napoleón Bográn.

LEA: ¿Cuántos años podría pasar en la cárcel Marco Bográn si es hallado culpable?

El Poder Judicial, a través de Twitter, informó que el próximo viernes 30 de octubre a las 9:00 de la mañana se desarrollará la audiencia preliminar.

El extitular de Invest-H se defiende en libertad luego que el juez le dictara medidas sustitutivas distintas a la prisión, por este caso, asimismo, se le dictó un auto de formal procesamiento con medidas cautelares en el caso de malversación de caudales públicos, donde es acusado junto al exadministrador Alex Moraes.

ADEMÁS: ¿Quién es Marco Bográn, el hombre con poder que parecía intocable?

EL HERALDO reveló millonario contrato

El pasado 30 de julio, la Unidad Investigativa de EL HERALDO reveló que en 11 meses, Marco Bográn Corrales le otorgó a la empresa Cinsa, ligada a su tío Napoleón Bográn Idiáquez, contratos por un monto de 74 millones de lempiras.

Aunque la Ley de Contratación del Estado no le permitía celebrar este tipo de compromisos con parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, el entonces director ejecutivo de Invest-H, entre abril del 2019 y marzo del 2020, firmó cinco contratos a favor de la empresa Consultores en Ingeniería S. A. de C. V. (Cinsa), en la cual su tío aparece como copartícipe.

Foto: El Heraldo

Diario EL HERALDO fue el primero en denunciar los millonarios contratos que Marco Bográn otorgó a su tío, cuando fungía como titular de Invest-H.
En fecha 7 de septiembre de 2018 aparece registrado que la asamblea general ratificó a Napoleón Bográn Idiáquez como presidente de la sociedad. Los contratos con Invest-H fueron firmados por Mario Augusto Baide San Martín, en su condición de representante legal de Cinsa.

Según la Ley de Contratación del Estado, en su artículo 15, inciso 6, una de las inhabilidades para contratar con el Estado es: “ser cónyuge, persona vinculada por unión de hecho o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de cualquiera de los funcionarios o empleados bajo cuya responsabilidad esté la precalificación de las empresas, la evaluación de las propuestas, la adjudicación o la firma del contrato”.

+Esposado y con chaleco, así fue trasladado Marco Bográn tras ser capturado