Honduras

En manos del Pleno de magistrados la libertad de Kevin Solórzano

El juicio comenzó el 24 de octubre de 2016 y fue hasta el 2017 que se conoció el fallo de culpabilidad contra el joven universitario

08.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El joven universitario Kevin Solórzano, condenado por el crimen del exfiscal Edwin Eguigure, recobrará su libertad tras ser absuelto de su responsabilidad penal.

La Sala de lo Penal declaró 'ha lugar' el lugar el recurso de casación por considerar que se quebrantó el estado material de inocencia. Dada la falta de unanimidad en la decisión, el expediente será remitido al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CJS), donde se determinará si mantiene la decisión de absolución o no.

LEA: Dos testimonios, las pruebas que inculparon a Kevin Solórzano

+Kevin Solórzano, el joven de El Chimbo que conmovió a Honduras

La defensa de Kevin había interpuesto seis motivos de casación: tres por el quebrantamiento de precepto constitucional y tres por quebrantamiento de forma; todos fueron analizados por la sala.

En consecuencia, tras el análisis la Sala de lo penal aseguró que encontró 'la existencia de argumentaciones judiciales contrarias a los principios y reglas que componen la sana crítica como modelo de un correcto razonamiento humano, señalando concretamente los argumentos judiciales viciados.

ADEMÁS: Cronología completa del caso contra Kevin Solórzano

+¿Cómo reaccionó Kevin Solórzano al escuchar el fallo que lo declaró culpable?

Crimen del exfiscal Eguigure

Fue el 9 de febrero de 2017 que un Tribunal de Sentencia lo declaró culpable por el asesinato del exfiscal. El hecho ocurrió en noviembre de 2014 en la aldea El Chimbo, municipio de Santa Lucía, en la periferia de la capital hondureña.

Familiares identificaron a la víctima como Edwin Geovanny Eguigure Abdul, de 39 años, originario de La Ceiba, Atlántida, con domicilio en la dicha comunidad del municipio de Santa Lucía, al oriente de Francisco Morazán.

+Novela mexicana muestra a Kevin Solórzano como un peligroso narcotraficante

+Así transcurren los días de Kevin Solórzano en la Penitenciaria Nacional de Támara

El profesional del derecho expiró al instante de varias heridas de arma blanca (puñal) y por disparos que le infirieron dos malhechores tras salir de su casa junto a sus familiares.

El cuerpo inerte quedó tendido en la orilla de una calle de tierra que está cerrada por trabajos de reparación donde fue reconocido por el perito forense y el fiscal de turno en conjunto con equipos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y de la Policía Preventiva.

Apenas nueve días después del crimen, Solórzano, que tenía 19 años, fue capturado como uno de los principales sospechosos el caso.

TAMBIÉN: El Packy revela en qué invirtió el dinero recaudado para Kevin Solórzano

+'¿Quién mató al exfiscal?', le preguntaron a Kevin Solórzano ¿Qué respondió?

'Voy a demostrar que soy inocente', dijo

“Voy a demostrar que soy inocente”, así se expresó Solórzano cuando fue capturado por la PMOP el 20 de noviembre de 2014 en la aldea El Chimbo como sospechoso de la muerte del exfiscal.

La primera vez que la gente lo vio, vestía una camiseta blanca debajo de una sudadera azul y una calzoneta roja.

Quienes lo conocen de cerca afirman que es un joven amigable y apasionado por su familia. Nacido en Tegucigalpa, criado en una familia de clase media, es el menor de tres hermanos.

Residente de la aldea El Chimbo, el muchacho decidió estudiar la carrera de Ingeniería en Gestión Logística en el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec).

De carácter tranquilo, pero con la capacidad de decir las cosas que no le gustan de manera directa, Solórzano se ganó el cariño de todos quienes lo conocieron y el apoyo de millones de hondureños que afirman que es inocente de los cargos que se le imponen.

Familia y amigos han luchado desde el primer momento para que Solórzano pueda salir en libertad y este jueves 8 de octubre, tras 2,149 días en prisión, está cerca de su sueño.

+ Kevin Solórzano y sus mejores años de infancia