Honduras

Confirman auto de formal procesamiento contra 7 implicados en 'Corrupción sobre ruedas'  

Los siete implicados son acusados de sustraer de 11 millones de lempiras de Banadesa

08.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Por unanimidad de votos la Corte de Apelaciones confirmó el auto de formal procesamiento contra siete funcionarios del gobierno involucrados en el caso 'Corrupción sobre ruedas'.

Se trata de Juan Ramón Maradiaga Franco (gerente administrativo de Banadesa), David Eduardo Ortiz Hawit (gerente financieron de Banadesa), Elmer Jeovany Ordóñez Espinal (jefe de control interno de Banadesa), Gonzalo Molina (jefe de proveduría de Banadesa), Harvys Herrera (gerente administrativo de Casa Presidencial), Claudia González (coordinadora proyecto Tarjeta La Cachureca) y Karol Alvarado (gerente financiera de Casa Presidencial y jefa de presupuesto de Sedis).

LEA: Así drenaron fondos de Bono 10 mil en caso 'Corrupción sobre Ruedas'

De acuerdo con el informe de la Corte, se mantienen los cargos contra Maradiaga Franco, Ortiz Hawit y Molina Solórzano por un delito de violación de los deberes de los funcionarios, 39 delitos de uso de documentos públicos falsos y 43 delitos de fraude.

Asimismo se mantienen los cargos contra Ordóñez Espinal por 39 delitos de uso de documentos públicos falsos y 43 delitos de fraude, contra Herrera Carballo por un delito de violación de los deberes de los funcionarios, contra Noruega González por 43 delitos de fraude y contra Alvarado Izaguirre por un delito de violación de los deberes de los funcionarios, 43 delitos de fraude.

+Así se sustrajeron fondos para adquirir vehículos de lujo

Así drenaron fondos de Bono 10 mil

Con la creación de una empresa de fachada y en menos de un año, un grupo de exfuncionarios junto a sus cómplices drenó más de 11 millones de lempiras del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola ( Banadesa).

De acuerdo a la línea de investigación, los exfuncionarios sustrajeron fondos del proyecto de ayuda social conocido como Bono 10 mil, manejado por Banadesa y que pretendía ser usado para madres solteras, niños y adultos mayores en escasos recursos.

La investigación de la Maccih señala que los involucrados gastaron 11,401,151 lempiras, sustraidos en 104 retiros, desde el 4 de julio de 2013 a mayo de 2014.

ADEMÁS: ¿Para qué fueron usados los fondos drenados del Bono 10 mil?

Las indagaciones señalan que los fondos fueron destinados para el financiamiento de campañas políticas y para fines personales.

Parte del esquema fraudulento consistió en la firma de contratos simulados para el arrendamiento de vehículos blindados, los mismos fueron justificados luego de la muerte violenta de un empleado de Banadesa cuando se dirigía a realizar la entrega del Bono 10 Mil.

+Caso Corrupción sobre ruedas: Empresa AID funcionó en la Casa Presidencial

Tags: