Honduras

Así drenaron fondos de Bono 10 mil en caso 'Corrupción sobre Ruedas'

La línea de investigación de la Maccih señala que los fondos fueron destinados para el financiamiento de campañas políticas y para fines personales

24.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con la creación de una empresa de fachada y en menos de un año, un grupo de exfuncionarios junto a sus cómplices drenó más de 11 millones de lempiras del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola ( Banadesa).

Así lo dio a conocer este martes la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) al anunciar el caso 'Corrupción sobre Ruedas'.

De acuerdo a la línea de investigación, los exfuncionarios sustrajeron fondos del proyecto de ayuda social conocido como Bono 10 mil, manejado por Banadesa y que pretendía ser usado para madres solteras, niños y adultos mayores en escasos recursos.

LEA: Proceso de reestructuración del Pani quedó abandonado

Juan Ramón Maradiaga (gerente administrativo Banadesa), David Eduardo Ortiz Handall (gerente financiero de Banadesa), Jeovany Espinal y Carlos Josué Romero Puerto (coordinador proyecto de Banadesa Bono 10 mil) fueron señalados de crear la empresa de Servicios e Inversiones (AID).

Tal empresa de fachada contó con la colaboración de dos cómplices necesarios, identificados como Carol Vanessa Alvarado y Claudia Yamila.

Drenaron más de 11 millones

La investigación de la Maccih señala que los involucrados gastaron 11,401,151 lempiras, sustraidos en 104 retiros, desde el 4 de julio de 2013 a mayo de 2014.

Las indagaciones de la Maccih señalan que los fondos fueron destinados para el financiamiento de campañas políticas y para fines personales.

Parte del esquema fraudulento consistió en la firma de contratos simulados para el arrendamiento de vehículos blindados, los mismos fueron justificados luego de la muerte violenta de un empleado de Banadesa cuando se dirigía a realizar la entrega del Bono 10 Mil.

LEA ADEMÁS: Los lujos asegurados a narcos vinculados a exfuncionario ecuatoriano

Los jugosos contratos de autos blindados realizados por la empresa fachada eran para 'trasladar a personeros de Banadesa para la distribución de este bono', mencionó Ana María Calderón, vocero de la Maccih.

Tags: