Honduras

Así se sustrajeron fondos del Bono 10 Mil para adquirir vehículos de lujo

Según la línea de investigación presentada por la Maccih, cinco funcionarios de Banadesa y dos mujeres montaron una trama para alquilar vehículos blindados que fueron utilizados por políticos y funcionarios

FOTOGALERÍA
24.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Corrupción sobre ruedas”, así fue denominado el nuevo caso, que según la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), drenó 11.4 millones de lempiras desde Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) para financiar algunos gastos de la campaña del Partido Nacional (PN).

Según la Maccih, los acusados se confabularon para crear un esquema mediante el cual, a través de Banadesa, se sustrajeron fondos destinados para el Bono 10 mil para alquilar una serie de vehículos blindados.

'Los acusados hicieron contratos simulados de arrendamientos de vehículos que supuestamente deberían trasladar a personeros del banco para la distribución de este bono', explicó la vocera interina de la Misión Ana María Calderón.

ADEMÁS: ¿Para qué fueron usados los fondos drenados del Bono 10 mil?

Sin embargo, al evaluar toda la documentación se concluyó que en realidad estos vehículos blindados fueron utilizados para trasladar a diversos personeros que iban a trabajar en la campaña electoral.

Foto: El Heraldo

Esta Toyota Prado, con placa PDT 2814, fue adquirida supuestamente con fondos públicos de asistencia social. Foto: Estalin Irías / EL HERALDO.


El alquiler de los vehículos fue pagado por Banadesa por medio de cheques no negociables por 4.1 millones de lempiras que iban a ser utilizados para distribuir el Bono 10 mil.

EL HERALDO te explica cómo fue el trama y cómo se utilizaban los vehículos alquilados, según la información brindada por la Maccih:

1-Ford Expedition PDE 4483

Una empresa rentadora traspasa un vehículo Ford Expedition PDE4483 a Golden Renta Car. Este vehículo es alquilado a su vez por Casa Presidencial, con fondos del proyecto Capital Semilla. El automóvil es usado por Andrea Carolina Gaeckel Hernández, hija de la fallecida Hilda Hernández.

Foto: El Heraldo

2-Vehículo con placa HAK 8731

La empresa rentadora traspasó el 3 de febrero de 2017 un vehículo con placa HAK 8731 a Angie Graciela Reyes Murillo, secretaria general de Funasol y secretaria de Hilda Hernández Alvarado. El presidente de Funasol es Víctor Manuel Zelaya, también jefe de Operaciones de Coalsa.

Foto: El Heraldo

3-Vehículo con placa PDG 8396

La empresa rentadora traspasó el 24 de julio de 2018 el vehículo con placa PDG 8396 a Carol Vanessa Alvarado Izaguirre, asistente de Hilda Hernández y esposa de José Antonio Galdámez, exministro de Ambiente. A su vez, traspasa la unidad a su hijo Daynor Lenín Aguilar Alvarado. Los fondos salen del proyecto Capital Semilla.

4-Toyota Prado con placa PDT 2814

La empresa rentadora traspasó el 5 de febrero de 2019 el Toyota Prado con placa PDT 2814 a José Antonio Galdámez Fuentes, esposo de Carol Vanessa Alvarado Izaguirre, asistente de Hilda Hernández. Los fondos provienen del proyecto Funasol.

Foto: El Heraldo

5-Ford Explorer con placa PDF 9079

La empresa rentadora traspasó el 25 de septiembre de 2013 una camioneta Ford Explorer con placa PDF 9079 a Carlos Roberto Castillo Andino, quien a su vez hace el traspaso el 10 de julio de 2013 a Bayardo Salgado, vicepresidente de Banadesa. El dinero sale del proyecto Capital Semilla.

Foto: El Heraldo

6-Vehículo con placa PDM 5759

La empresa rentadora traspasó el 24 de marzo de 2015 un vehículo con placa PDM 5759 a Marlon Daniel Salgado Méndez, hijo de Bayardo Salgado, vicepresidente de Banadesa. Los fondos provienen del programa Bono 10 Mil.

Foto: El Heraldo

7-Vehículo con placa PDE 9085

La empresa rentadora traspasó el 10 de marzo de 2016 el vehículo PDE 9085 a Inv. Olis S. de R.L., cuyos propietarios son Ana Beatriz Solis Makinson (subgerente) y David Ortiz Hawit (gerente). Este último es gerente de Finanzas de Banadesa. Los fondos salen del proyecto Capital Semilla.

Foto: El Heraldo

8-Vehículo con placa PDE 9084

La empresa rentadora traspasó el vehículo PDE 9084 a Carlos Roberto Castillo Andino, que a su vez hace el traspaso el 25 de septiembre de 2013 a Nely Isabel Martínez Torres, esposa de Jhonny Handal, presidente de Banadesa.

Esta persona traspasó la unidad el 10 de marzo de 2016 a la concesionaria y a cambio le entregan el 27 de septiembre de 2016 otro vehículo con placa PDE1016. La concesionaria traspasó la unidad PDE 9084 el 29 de marzo de 2016 al Hotel La Quinta, propietaria actual.

Foto: El Heraldo

9-Toyota Prado con placa PDM 3196

Una empresa rentadora traspasa el Toyota Prado PDM 3196 a Representaciones Monter Distribuidora de Productos, que a su vez es traspasada el 3 de enero de 2019 a Daynor Lenin Aguilar Alvarado, hijo de Carol Van

essa Alvarado. Los fondos provienen de Funasol.

Foto: El Heraldo


Otro de los automóviles (con placa PDG 8396) asegurado el martes por haberse adquirido supuestamente con fondos públicos.