Honduras

A discusión solo seis artículos de la nueva Ley Electoral

El PN, PL y hasta Libre accedieron a aprobar primero estas disposiciones de la normativa de cara a las primarias

23.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Aunque los artículos transitorios son los que se debaten hasta el final de una normativa en el Congreso Nacional, no será así en el caso de la nueva Ley Electoral y en los que las fuerzas políticas mayoritarias accedieron a discutir al igual que aprobar sin más demora.

De las 18 disposiciones provisionales, solo seis se discutirán en la sesión legislativa virtual de mañana, entre ellas el artículo 329 que contempla la creación del sistema integrado para la inscripción de personas fallecidas, precisó a EL HERALDO una fuente ligada a la junta directiva del órgano unicameral.

LEA: ¿Están rastreando los casos asintomáticos de covid-19 en Honduras?

Tal como lo informó este rotativo, el Registro Nacional de las Personas (RNP) estará a cargo de la base de datos de la plataforma, cuya finalidad será efectuar una depuración permanente de los muertos en el censo electoral.

Un control se llevará de las defunciones ocurridas en todo el país inscritas en los Registros Civiles municipales, auxiliares incluso de las reportadas en el exterior y que sean registradas tanto en las misiones diplomáticas como las agencias consulares hondureñas. El RNP deberá de auditar, certificar y a su vez reglamentar este sistema que tendrá una conexión simultánea con el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que 80 días antes de los comicios primarios de 2021 se deberán de aplicar los fallecimientos inscritos en la base de datos, según la misma disposición.

ADEMÁS: ¿A qué velocidad se propaga el covid-19 en Honduras?

Algunos plazos que estaban contemplados en el cronograma elaborado por el órgano electoral cambiarán con estos artículos, particularmente con la culminación y entrega del censo nacional electoral provisional. De acuerdo con el artículo 324 del marco legal, el próximo 30 de noviembre tendrá que estar concluido este padrón que es el que se utilizará para las votaciones programadas para el 14 de marzo del siguiente año. Mientras que el 5 de diciembre, el CNE procederá a proporcionar en formato electrónico ordenado por departamento, municipio, centro de votación y Junta Receptora de Votos (JRV) el censo provisorio a los partidos políticos legalmente inscritos.

Han transcurrido 13 días desde que la bancada de Libertad y Refundación (Libre) se retiró de la reunión remota en la que con dificultad se le dispensó el segundo debate al dictamen de la nueva Ley Electoral, volviendo los disensos e imposibilitando que este conjunto de normas fuera aprobado en su totalidad antes de la convocatoria a primarias. El encuentro que fue convocado para hoy se reprogramó para este jueves para garantizar el acompañamiento del partido de izquierda.

Depuración del censo

Por 25 días se llevará a cabo el proceso de depuración del padrón electoral provisional, por lo que el CNE habilitará los mecanismos de exhibición electrónica, así como la recepción de los reclamos originados, que se deberán de resolver y notificar dentro de ese término, de conformidad con el artículo 325. Otra de las disposiciones transitorias subraya que en cuanto al censo electoral definitivo para las primarias contendrá los archivos de las identidades registradas hasta el 30 de diciembre. A más tardar el 10 de enero de 2021, el CNE cederá en formato digital el listado definitivo de electores con base en el censo electoral a los movimientos de las organizaciones en contienda para el proceso democrático del segundo domingo de marzo del año venidero.

ADEMÁS: Cohep propone junta administradora de transición al finalizar concesión de aeropuertos

Resolver

Si bien ninguno de los enlaces de Libre descartó la presencia de sus 30 congresistas en la que será la vigésima segunda sesión virtual del CN, el legislador Carlos Zelaya manifestó a EL HERALDO que “estamos pendientes de resolver un cambio que quieren hacer en el artículo 328; esperamos que se respete lo acordado en esa disposición para participar”. A la actualización de domicilio hace referencia la disposición señalada y al ser transitoria, el exmiembro de la comisión dictaminadora, Antonio Rivera Callejas declaró que quedaría de forma definitiva. A raíz de la pandemia del covid-19 no se tramitarán cambios o actualizaciones domiciliarias para las primarias, se acordó entre las organizaciones mayoritarias, pero ahora la oposición considera que el Partido Nacional pretende modificar lo convenido en un principio.

“No podemos esperar más tiempo para lograr legalizar y dar vialidad a algunos aspectos que están sucediendo dentro del cronograma electoral, por eso la urgencia de aprobar estos artículos transitorios”, sostuvo el subjefe de la bancada del Partido Liberal, Juan Carlos Elvir.

Rivera Callejas dijo que algunos de estos artículos tendrán una vigencia de un mes, mientras que otros serían permanentes.

TAMBIÉN: 10 medidas de bioseguridad que debe aplicar durante un vuelo