Honduras

Medidas de bioseguridad en buses y taxis ¿Cómo cuidarse del covid-19?

Las medidas de bioseguridad -eficazmente ejecutadas- serán muy importantes al iniciar la operación del transporte público en las ciudades, y el pasajero será pieza clave para prevenir que los contagios se disparen

09.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La puesta en marcha del servicio de transporte público en los próximos días, con el 100 por ciento de su capacidad máxima, genera preocupación sobre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en las unidades, ya sean buses o taxis.

Esta semana los transportistas y autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) llegaron a un acuerdo para dentro de poco permitir en la capital, y en otras ciudades del país, la circulación del servicio urbano.

LEA: Conducta de capitalinos definirá el total de contagios de fin de año

Aún no hay una fecha establecida de cuándo iniciará el rubro a operar al 100 por ciento, pero ya hay algunas preguntas entre los usuarios sobre ¿Cómo cuidarse del covid-19 siendo pasajero?

1. De momento lo establecido en el acuerdo es que los buses deben operar sin 'abusar', es decir no sobrepasar la capacidad de los asientos, ya que es común en el servicio público del país observar hasta dos filas de pasajeros de pie. Si la unidad tiene capacidad para 16 pasajeros, solo podrá llevar esa cantidad a bordo, por ejemplo.

2. Además, las unidades están obligadas a realizar jornadas de desinfección entre vuelta y vuelta, para mantener los taxis y buses en las mejores condiciones de salubridad.

Desde antes del inicio del pilotaje los transportistas fueron capacitados -a través de charlas- de cómo ejercer las medidas de bioseguridad en sus unidades.

3. Adicionalmente, en el acuerdo alcanzado esta semana se enfatizó que los usuarios del transporte estarán obligados a usar careta y mascarillas.

En otras palabras, a diferencia de como hasta ahora se ha estado movilizando la población, solo con el uso de mascarilla y gel antibacterial, de manera estricta ahora se deberá portar careta ya que esta eleva el nivel de protección contra el coronavirus.

TAMBIÉN: Se prevé distribución de agua en la capital cada 4 o 5 días en 2021

4. También se recomienda no consumir alimentos o bebidas dentro de la unidad, así como tampoco usar el celular durante el trayecto. Se recomienda llevar las ventanas abiertas ya que los espacios cerrados representan una mayor probabilidad de contagios.

5. Aunque se prevé que los transportistas aplicarán gel antibacterial a los pasajeros antes de abordar la unidad, no está de más que cada pasajero se desinfecte las manos con su gel una vez que se haya sentado, ya que mientras busca asiento no se descarta agarrarse de los pasamanos, tubos y ventanas donde se podría recoger el virus dejado por una persona contagiada.

6. Procura llevar tu pasaje completo para no tener que recibir cambio, entre menos contacto haya con las demás personas mucho mejor. Procura usar guantes al movilizarte en el transporte público.

7. Finalmente -y muy importante- es que no te toques los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión del coronavirus; así que procura lavarte las manos con agua y jabón o usar el gel antibacterial durante y luego de haber usado el transporte público.

VEA: ¿Están rastreando los casos asintomáticos de covid-19 en Honduras?