Honduras

Acuerdo entre gobierno y transportistas: buses y taxis operarán con capacidad máxima

Las rutas podrán operar con el 100% de su capacidad, bajo las medidas de bioseguridad, una vez que se apruebe el plan de reactivación

08.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de dos días de obstaculizar los accesos en varias calles de la capital de Honduras y otras zonas del país, los transportistas y autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) llegaron a un acuerdo que pondrá fin a las protestas para que las unidades comiencen a trabajar con su capacidad máxima.

Después de varias horas reunidos, Víctor Aguilar, dirigente del rubro de taxis, informó que el documento de cuatro páginas contiene los acuerdos logrados. Entre ellos figura no pagar la matrícula vehicular y el apoyo del Estado para compensar este costo a los propietarios de las unidades.

Además, habrá un segundo bono de 4,000 lempiras para los transportistas, pero esta vez se hará en efectivo. Esta petición deberá ser aprobada por el Congreso Nacional.

Vea aquí: Cohep exige al Congreso aprobar nueva Ley Electoral antes del 13 de septiembre

Asimismo, afirmó que los carros y buses podrán trabajar con el 100% de su capacidad, sin 'abusar', haciendo referencia a los autobuses que suelen llevar pasajeros de pie.

Como se incrementara la cantidad de pasajeros una vez que se apruebe el plan de reactivación, los usuarios estarán obligados a usar careta y mascarillas, mientras el IHTT apoya con insumos de bioseguridad.

También seguirán saldándose los pagos pendientes del descuento en combustible, para los cuales ya se solicitó la cantidad de más de 30 mil lempiras.

+Cuatro días tienen los partidos para publicar resolución

Descartan incremento al pasaje

Una de las principales preocupaciones de los hondureños era el posible incremento a las tarifas del transporte público. Afortunadamente los dirigentes informaron que no habrá un aumento en el cobro del pasaje y que el precio será el mismo desde antes de iniciada la pandemia.

De igual forma, indicaron que sostendrán una reunión el miércoles con el secretario de la presidencia, Ebal Díaz, a las 10:00 de la mañana.

ADEMÁS: En dos días el Congreso busca aprobar la nueva Ley Electoral

Protestas

Desde el lunes los motoristas alzaron su voz para exigir operar con normalidad después de una severa crisis por la pandemia.

En la rotonda salida a Olancho, los conductores de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish) cruzaron sus unidades en la vía, pero después permitieron la circulación.

La historia se repitió a nivel nacional, donde con pancartas exigieron beneficios, ya que tienen seis meses de no trabajar.