Honduras

Por fuga de gases en laboratorio se redujeron las PCR

Mitzi Castro, nueva jefa del Laboratorio, prometió hacer 3,000 pruebas diarias

09.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El procesamiento de pruebas diagnósticas para covid-19 se redujo drásticamente por una fuga de gases.

Eso ocurrió en el Laboratorio de Virología de San Pedro Sula, lo que impidió procesar más muestras de hisopado para las pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR). Asimismo, se informó que los equipos de los demás laboratorios estaban en mantenimiento.

Por esa razón, el lunes solo se procesaron 281 muestras, de las cuales 50 resultaron positivas al virus. Eso representó una caída severa porque se venía de un promedio diario de unas 1,500 pruebas en las últimas semanas. Desde que comenzó la pandemia el punto débil ha estado en las pruebas PCR, ya que el país no logra procesar las 3,000 pruebas diarias.

Los especialistas indican que esa situación impide saber cómo va la curva de contagios de la enfermedad viral.

Vea aquí: Resultados de las PCR realizadas en triajes se darán entre 3 y 5 días

El presidente del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, Marco Moncada, aseguró que la mora de pruebas PCR que estaba en 5,000 muestras pendientes se redujo a unas 3,000. A su vez, con el ingreso de más equipos esperan que se reduzca a cero la mora y se trabaje con lo que se capte a diario en tiempo real.

Lamentó que con la reapertura económica la población ha relajado las medidas de prevención y bioseguridad.

Moncada aseguró que confían que con el nombramiento de la nueva autoridad del Laboratorio Nacional de Virología la situación va a mejorar.

Nueva jefatura

El martes fue presentada públicamente la nueva jefa del Laboratorio Nacional de Vigilancia, Mitzi Castro, quien asumió un cargo del cual renunciaron tres personas y estuvo vacante unas semanas.

“El reto es sacar de 2,500 a 3,000 pruebas diarias, pero eso va a ser en unas semanas porque estamos esperando unos termocicladores”, anunció Castro. A su vez dijo que pretenden tener los resultados de las pruebas listos en 72 horas.

La microbióloga cuenta con el respaldo de la institución gremial y de las autoridades
de Salud.