Honduras

Instalan 30 ventiladores mecánicos en salas UCI de hospital móvil de SPS

Parte de la instalación de estos mecanismos consiste en pruebas de radiación en el módulo donde se encuentra la máquina de Rayos X, pruebas que son realizadas por especialistas biomédicos. Aún no hay fecha para puesta en operación de los hospitales

07.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A casi dos meses de la llegada de los dos primeros hospitales de aislamiento móvil, la Comisión Interventora de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) confirmó que este lunes inició el armado, distribución e instalación de 30 ventiladores mecánicos nuevos en las seis unidades de cuidados intensivos.

Estos ventiladores, adquiridos por Invest-H, fueron entregados a la Secretaría de Salud y asignados al hospital de aislamiento móvil de San Pedro Sula para la atención de pacientes positivos de covid-19.

'Cada unidad cuenta con su respectivo humidificador, compresor y circuitos de flujo para la atención de pacientes pediátricos y adultos', se detalla en el comunicado.

LEA: Fiscalía cita a Lisandro Rosales y a dos militares por compra de ventiladores mecánicos

El proveedor no envió todos los ventiladores mecánicos, junto a las unidades móviles que arribaron al país el pasado 10 de julio, por lo que Invest-H efectuó el reclamo respectivo y la empresa turca se comprometió a enviar los pendientes en la siguiente embarcación.

Parte de la instalación de estos mecanismos consiste en pruebas de radiación en el módulo donde se encuentra la máquina de Rayos X, pruebas que son realizadas por especialistas biomédicos. Esta unidad ya está acondicionada con paredes, puerta y cabina recubierta de plomo.

Mientras el personal del proveedor continúa colocando tubería PVC para los drenajes del aire
acondicionado, las autoridades prosiguen en el levantamiento del inventario y la asignación de la numeración correspondiente de los bienes médicos y no médicos del hospital.

ADEMÁS: Hospitales móviles de Honduras: caros, tardíos y por verse su calidad

Hasta este día no hay una fecha definida de cuándo estarán en funcionamiento estos hospitales móviles adquiridos -en medio de una millonaria y cuestionada compra- para atender la pandemia del covid-19 que ya deja 2,007 muertos y más de 64 mil casos.