Honduras

Consejo Nacional Electoral inscribirá a tres nuevos partidos políticos en Honduras

Se trata de PSH, Liderh y TSH, con los cuales sumarán 14 los que participarán en las generales

04.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presencia de tres nuevos partidos en las próximas elecciones generales generará un incremento en la deuda política, en el material electoral y un número mayor de personas en las mesas receptoras porque tendrán como mínimo observadores.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, anunció que el lunes firmará la resolución de inscripción del Partido Salvador de Honduras (PSH), de Salvador Nasralla; Liberación Democrática de Honduras (Liderh), de Lempira Viana y Todos Somos Honduras (TSH), cuyo coordinador es Enrique Medina Yllescas.

VEA: Mel: Salvador Nasralla es impulsivo, no aprendió de la política

Estos entes serán inscritos pese a que el Registro Nacional de las Personas (RNP) no cotejó el 100 por ciento de las huellas dactilares de una muestra de 1,150 firmas que le remitió el CNE.

“No obstante el RNP y su sistema lector de huellas, no identificó un % (porcentaje) de huellas presentadas por (los) partidos políticos en formación, mi voto como presidenta será a favor de la inscripción”, adelantó Moncada.

En otro mensaje reciente escribió: “Informo a Salvador de Honduras, Liderh y Todos Somos Honduras que el lunes 7 de septiembre a las 3:00 de la tarde firmaremos resolución definitiva. Reitero que mi voto será favorable”.

ADEMÁS: Exasesor de Salvador Nasralla le da la espalda y se une a Libre

Consultado por EL HERALDO el consejero suplente, Flavio Nájera, dijo que los nuevos partidos “por el momento no están inscritos pero la Comisión de Inscripción de Partidos Políticos nos ha presentado un informe donde dice que los tres han cumplido a cabalidad los procesos establecidos”.

En una de sus últimas resoluciones, el otrora Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió el año pasado al partido Nueva Ruta, que lidera el periodista Esdras Amado López.

Con estos cuatro partidos más los diez que ya existían, las Juntas Receptoras de Votos tendrán 14 representantes de los cuales cinco serán propietarios y los demás observadores, según la nueva Ley Electoral próxima a discutirse en el Congreso.

Otra consecuencia será la erogación adicional de la deuda política la cual, de conformidad con lo que se está negociando, pasará de 39.20 a 59.20 lempiras por cada voto válido.

VEA TAMBIÉN: El CNE sigue sin ley a 31 días para convocar a elecciones primarias