Honduras

El CNE sigue sin ley a 31 días para convocar a primarias

El dictamen de esta normativa podría ser discutido hoy en primer debate en sesión virtual

13.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La falta de consensos políticos ha retrasado la discusión y aprobación de la ley que regirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando restan 31 días para la convocatoria a comicios primarios de parte de este órgano que aún sigue funcionando con una normativa que data de hace 16 años.

En los últimos meses, los diputados y hasta líderes de las principales fuerzas representadas en el Congreso Nacional tratan de llegar a un acuerdo sobre el censo electoral, ya que Libertad y Refundación (Libre) se opone a ir a las elecciones de marzo del próximo año con el padrón de 2017.

VEA: Salvador Nasralla pide inscripción de partido sin dilatorias

El dictamen de la nueva Ley Electoral está listo, pero mientras no haya salido humo blanco en ese tema, la comisión especial que fue nombrada no puede enviar el documento a la Secretaría del Poder Legislativo para agendarlo y proceder a debatirlo entre los congresistas.

Aunque el secretario del CN, Tomás Zambrano, anunció que en la sesión virtual programada para hoy se discutiría en primer debate el instrumento jurídico del CNE, EL HERALDO conoció que hasta ayer no había consensos todavía. “Estamos discutiendo el tema del censo electoral, una vez que exista un consenso lo presentamos (el dictamen) a Secretaría que podría ser mañana (hoy)”, manifestó a este rotativo el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, quien preside la comitiva que trabajó en el marco legal del nuevo ente electoral.

Casi un año demoró la realización de la nueva ley en materia electoral mediante la asesoría técnica de exfuncionarios del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ahora se dilata por discrepancias de Libre aunado a la problemática de la pandemia del covid-19.

Cuello de botella

El miembro de la comisión ordinaria de asuntos electorales, Antonio Rivera Callejas, mencionó que “sí se han logrado consensos en muchos aspectos y no en otros; el cuello de botella que nos impide terminar el dictamen en este momento está en los artículos transitorios”.

LEA: Se fracciona nuevo partido político de Salvador Nasralla

En un inicio se buscaba desde el Legislativo interpretar el artículo 56 de la Constitución de la República referente a que el Censo Nacional Electoral es público, permanente e inalterable, sin embargo, por sugerencias de expertos se desistió de esa intención.

Si se llega a un acuerdo en las próximas horas el otro desafío será discutir y aprobar a contrarreloj en el Congreso una normativa que consta de más de 300 artículos.

Los parlamentarios de la oposición consideran que sería inoportuno el debate del articulado de la nueva ley electoral en reuniones remotas y prefieren que se haga de forma presencial en el hemiciclo legislativo bajo las medidas y protocolos de bioseguridad.

ADEMÁS: Pepe Lobo será candidato a diputado en el Partido Demócrata Cristiano