Honduras

Programan audiencia del caso Fraude sobre el Gualcarque

El requerimiento fiscal fue presentado por el Ministerio Público contra 16 funcionarios y exfuncionarios

31.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción programó una nueva fecha para la celebración de la audiencia de proposición de medios de pruebas en el conocido caso Fraude sobre el Gualcarque.

De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, los jueces evacuarán la agenda del 28 de septiembre al 2 de octubre, en la acusación contra 16 funcionarios y exfuncionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) y la empresa hidroeléctrica Desarrollos Energéticos S.A.

“Para la nueva fecha el Tribunal en Materia Anticorrupción contará con la mayor parte de los servidores judiciales que estarían reincorporándose a sus funciones de acuerdo a un plan gradual y responsable aprobado por la Cortes Suprema de Justicia”, señaló Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial.

El requerimiento fiscal fue presentado por el Ministerio Público contra 16 personas por los presuntos delitos de fraude, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y falsificación de documentos, en perjuicio del Estado.

VEA: 150 días, 16 líneas de investigación y sin casos judicializados por actos de corrupción en pandemia

Los involucrados en este caso son Ana Lourdes Martínez, Roberto David Castillo, Julio Alberto Perdomo, Catarino Alberto Cantor, José Mario Carbajal, Óscar Javier Velásquez, Raúl Pineda Pineda, Mauricio Reconco Flores, Óscar Javier Velásquez, Isaida Odilia Pinel, Julio Francisco Rivas, Luis Eduardo Espinoza, Julio Ernesto Eguigure, Aixa Gabriela Zelaya, el exgerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano; y el viceministro de la Serna, Roberto Darío Cardona.

Partiendo de denuncias presentadas, el Ministerio Público presentó evidencia probatoria que los acusados habrían cometido diversos delitos contra la administración pública, para lograr que la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), fuese beneficiada con el contrato de operación y la contrata de aguas sobre el río Gualcarque, con la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente, un contrato de suministro de Potencia y Energía con la ENEE, así como con el contrato de operación para la Generación, Transmisión y Comercialización de Energía Eléctrica entre la SERNA y DESA.

+Las cárceles donde narcos hondureños cumplen su condena en EEUU