Honduras

Honduras suma 1,873 muertos y 61,014 infectados por el letal covid-19

El número de casos de coronavirus confirmados diariamente podría aumentar en Honduras en las próximas semanas, luego que las autoridades anunciaran que comenzarán a procesar 3,000 pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) a diario

31.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pandemia del coronavirus sumó hoy 840 nuevos casos en Honduras tras realizar 1,712 pruebas, detalló Francis Contreras, portavoz del Sistema de Gestión de Riesgos (Sinager).

Con los nuevos contagios, el territorio nacional acumula 61,014 infectados de la letal enfermedad.

Los infectados se registraron principalmente en los departamentos de Francisco Morazán (193), Cortés (182), Atlántida (102) e Islas de la Bahía (68).

LEA: Empresarios ven un avance positivo en la economía del Distrito Central

Asimismo, al cierre del mes de agosto, 1,873 hondureños han muerto a causa del covid-19, tras confirmar 15 decesos más.

Los decesos confirmados se registraron en Francisco Morazán (10), Cortés (2) y Santa Bárbara (3).

Al fin se podrán hacer 3,000 pruebas PCR diarias

Honduras al fin podrá procesar a diario 3,000 pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) para diagnosticar casos de covid-19. Esto se debe a que este viernes se completará la llegada de equipos para echar a andar tres nuevos laboratorios de virología, biología y molecular.

Estos estarán ubicados en Puerto Cortés, La Ceiba y Santa Rosa de Copán.

Lea además: Tegucigalpa, ¿hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

Así lo anunció a EL HERALDO el subsecretario de Salud, Nery Cerrato, quien comentó que se ha tenido dificultades para aumentar la cantidad de pruebas para captar los casos positivos, pero que con los insumos y el equipo que vendrá esta semana ya no habrá excusa para no hacerlo.

Hasta ahora la cantidad mayor de pruebas que han logrado procesar los laboratorios de virología en un día es 2,000 test.

Cerrato comentó que también llegarán los kits de extracción para los equipos que procesan 96 muestras en cada tiraje y también para los que procesan 48 muestras.

Copeco pagó 23 veces más el valor de un fármaco

Un perjuicio por más de 4.3 millones de lempiras dejó al Estado una compra de medicamentos realizada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en medio de la pandemia.

En un millonario contrato, Copeco canceló hasta 23 veces más el valor por cada tableta de azitromicina de 500 mg en comparación con lo que desembolsó por el mismo medicamento la Secretaría de Salud (Sesal).

De interés: Vea la curva del coronavirus municipio por municipio

Las cláusulas del convenio también fueron modificadas para aumentar la cantidad de pastillas adquiridas y pasar de una compra pequeña a una grande.

En el contrato Copeco aceptó comprar a tres precios diferentes el mismo medicamento, volcando su inversión al más caro.

Aparte, Auditoría Interna de Copeco emplazó a la Dirección Administrativa y Financiera por entregar sin firma los cuadros comparativos de ofertas, permitir que las actas de recepción de almacén no tuvieran fecha y que las garantías de calidad de los equipos e insumos adquiridos llegaran sin firmas obligatorias.