Honduras

Jueces se inhiben de conocer juicio de la ex primera dama

Los togados aseguran que esperarán la opinión de la CSJ, que es su superior jerárquico

FOTOGALERÍA
12.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los jueces designados por la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción para conocer el nuevo juicio Caja chica de la dama insisten que su nombramiento es ilegal.

Ayer, los jueces José Anaím Orellana, Jocelyn Marie Donaire, Wendy Carolina Escobar y Walter Antonio Lara presentaron ante la Corte Suprema de Justicia un escrito en el que plantean un “conflicto de competencia”, para que sea el máximo órgano de justicia quien determine el futuro del juicio.

LEA: Jueces se notifican de resolución de tribunal sobre caso de Rosa Elena Bonilla

“Pedimos admitir el presente escrito, solicitando que los antecedentes sean analizados y resolver el conflicto de competencia suscitado entre la honorable Corte de Apelaciones de Materia de Corrupción y los suscritos jueces, o en su defecto, reciba todos los antecedentes y argumentos anteriores vía consulta, a efecto de que emita opinión al respecto de si debemos o no conocer del caso en concreto”, señala el documento.

El 4 de agosto, la Corte de Apelaciones designó a los cuatro jueces para conocer el proceso, pero ellos se opusieron porque de acuerdo con su análisis su nombramiento vulnera el principio de juez natural y que no corresponde a ese tribunal de alzada realizar el nombramiento.

ADEMÁS: Rosa de Lobo al salir de prisión: 'Fui víctima del sistema, no tengo resentimiento'

No obstante, la Corte de Apelaciones los obligó a conocer el nuevo juicio instruido a Rosa Elena Bonilla y Saúl Escobar.

“Aceptar esa designación sería un mal antecedente en el que bajo esas condiciones, otra Corte de Apelaciones pudiera nombrar otro tribunal que no es de la misma competencia”, señala el escrito.

+Rosa Elena de Lobo seguirá defendiéndose en libertad

Los jueces aclararon en el documento que “nos inhibimos y abstenemos de conocer del asunto, e igualmente rechazamos la designación, hasta en tanto, la CSJ, por ser nuestro superior jerárquico común, emita un pronunciamiento que resuelva este conflicto de competencia”.

A finales de 2019 la Sala Penal de la CSJ ordenó la repetición de un nuevo juicio a Bonilla de Lobo y su exsecretario privado Saúl Escobar, quienes son acusados de fraude y apropiación indebida por el presunto desvío de 12 millones de lempiras.

TAMBIÉN; Sonriente y en compañía de Pepe Lobo: Así fue la salida de Rosa Elena de prisión