Honduras

Invest-H no es responsable de kits dañados, dice abogado de Marco Bográn  

'Él (Marco Bográn) en este caso lo que hace es adquirirlas, las paga y las entrega a la empresa que corresponde', manifestó el representante legal del exdirector de Invest-H

10.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-“No cabe un reclamo a Invest-H, ni a Marco Bográn', fueron las palabras del abogado Marco Castro, representante legal del extitular de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), luego que se confirmara que 250 mil kits se dañaron por problemas de almacenaje y temperaturas inadecuadas.

'Él en este caso lo que hace es adquirirlas, las paga y las entrega a la empresa que corresponde; de manera que la responsabilidad de que permanezcan en buen estado es a quien se entregaron”, aseveró el togado durante una entrevista a un canal local.

+Honduras: De 4,000 es la mora de las pruebas PCR, dicen microbiólogos

Asimismo, sostuvo que no es responsabilidad de Invest-H el almacenamiento de los insumos que ellos compraron y entregaron al Estado. 'No sé si la Secretaría de Salud tenía a su cargo el almacenamiento y se deterioraron en sus manos pues son ellos los responsables”.

Sobre el acto de desidia del equipo comprado a Corea del Sur en 46 millones de lempiras, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, detalló que la Secretaría de Salud se negó a recibirlo porque ya estaba dañado.

DE INTERÉS: Alba Consuelo Flores: “Es difícil para mí, con tanta ocupación, atender goteras”

LEA: Ligia Ramos a Alba Consuelo Flores: 'Renuncie, no tiene nada que estar haciendo en Salud

Millonaria pérdida en kits dañados

La Unidad Investigativa de EL HERALDO evidenció el mal proceso en la compra de los kits que son fundamentales en la emergencia para detectar el covid-19 en miles de hondureños.

Invest-H se aferra a la esperanza de que la empresa surcoreana le cambie una parte del producto dañado, pero las posibilidades que esto sucedas son mínimas.

Dañados e inservibles en una bodega de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) permanecen 250,000 kits de diagnóstico in vitro AccuPower® SARS-CoV-2 Real-Time RT-PCR, comprados a la empresa Bionner Corporation de la República de Corea del Sur.

ADEMÁS: Ministerio Público detecta equipo dañado y vencido en hospitales móviles

Honduras desembolsó casi 1.9 millones de dólares (46 millones de lempiras) en la adquisición del producto que terminó estropeado debido a problemas con almacenamiento y temperaturas que no eran adecuadas.

Los kits fueron una de las primeras compras realizadas durante la pandemia, pero venían “incompletos” y eran incompatibles con los equipos que había en el país, lo que ocasionó que permanecieran abandonados.

Actualmente Honduras enfrenta un déficit en la aplicación de pruebas PCR debido a la escasez de reactivos, ocasionando que a cinco meses de la pandemia no se pueda superar los 2,000 resultados al día.