Honduras

Impacto del covid-19 amenaza la operatividad de Palmerola

Concesionaria dice que pandemia incrementó costos en unos L 1,200 millones. Varios escenarios podrían entrar en juego; aumento a concesión, aumento a impuesto de salida o tiempo de pago de canon

30.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aumentar el período de concesión diez años, que el gobierno asuma el impacto financiero por la pandemia, que le suban al impuesto de salida o extender los tiempos de pago por canon de las operaciones son, entre otros, los escenarios que podrían entrar en juego al haber una nueva negociación entre el Estado de Honduras y la empresa concesionaria del aeropuerto de Palmerola.

Las posibles salidas son visualizadas por expertos tras la petición que está haciendo Palmerola International Airport (PIA) de revisar el contrato de construcción de la terminal de Comayagua ante el impacto por alrededor de 51,300,000 de dólares (cerca de L 1,200 millones) que se estiman ocasionará la pandemia de covid-19.

Expertos explicaron a EL HERALDO que PIA desde hace varios años viene estudiando la posibilidad de un arreglo directo con el gobierno, debido a que el contrato de concesión fue mal elaborado por la Secretaría de Finanzas (Sefin) y se han hecho cambios en los diseños y costos.

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Ahora la empresa encontró otra posibilidad de hacer más arreglos con el gobierno y garantizar un flujo favorable de ingresos, tomando en cuenta el impacto que va tener el mercado aéreo a nivel mundial por el covid-19.

Según el concesionario, en una carta enviada a la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), las estimaciones oficiales de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) indican que los efectos de la pandemia le implicarán a Palmerola una reducción de 1,149,000 pasajeros.

Estos viajeros se perderán en los primeros 12 años de operación, lo que implica una reducción del 29% de los esperados, según el modelo financiero vigente.

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Actualmente, el proyecto se encuentra en una situación que requiere de atención primordial por parte del gobierno, debido a la incertidumbre de la industria, que afectarán tanto la fecha de inicio de explotación del aeropuerto de Palmerola como la operación del aeropuerto Toncontín, expone PIA en la misiva.

En ese sentido, el concesionario propone hacer uso de la alternativa del “arreglo directo” para que ambas partes encuentren una figura que no impacte al gobierno con erogaciones adicionales, ya que el proyecto requiere de 51,300,000 dólares adicionales.

Basados en el capítulo XVI del Contrato de Concesión, contentivo al mecanismo de solución de controversias de la cláusula 16.11, se solicita dar inicio a un proceso de “arreglo directo”, cuyo período de negociación o arreglo no será mayor a seis meses, contado a partir de la recepción de la carta enviada a la SAPP, demanda PIA.

Cambios

Al principio, Honduras solo se había comprometido a aportar 53.2 millones de dólares del Programa de Reconversión de Deuda con España, luego Insep daría un cofinanciamiento de 22.8 millones de dólares.

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Pero en mayo del 2019 el gobierno dispuso aportar 46.2 millones de dólares para obras adicionales que pidió el Poder Ejecutivo, superando los 122 millones de dólares como aporte.

Mientras que el concesionario inició con una inversión de 87.1 millones de dólares, luego subió a 102.8 millones, haciendo una inversión total de 225.4 millones de dólares.

En el 2019 el Congreso Nacional también aprobó aumentar el plazo de la concesión a 35 años y darle las operaciones del aeropuerto internacional de Toncontín a PIA a partir de septiembre de 2020.

Peter Fleming, representante de PIA, refirió que las pérdidas debido al impacto de la pandemia sobre la operación del aeropuerto de Palmerola en los próximos 12 años serán de unos 51 millones de dólares.

“Nosotros no estamos esperando ninguna erogación del Estado de Honduras en función de esa cantidad de dinero, estamos planteando la problemática y el futuro impacto que podamos tener, para que nosotros podamos prever un plan de acción para minimizar esto”, declaró Fleming.

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Según los expertos, las autoridades se van a sentar en una mesa técnica a negociar, ya que no es necesario que les cedan dinero.

Las salidas que existen es que Honduras absorba parte de las obras restantes, que le suban al taks o impuesto de salida de 38.8 a 45 dólares por pasajero, que aumente el plazo de concesión de 35 a 45 años porque lo permite el contrato o alargar el plazo de comenzar a pagar el canon del 10% de ingresos brutos, que en la actualidad está pactado a los 600 mil pasajeros internacionales.

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