Honduras

En desuso 129 ventiladores comprados por Copeco para la pandemia

Se pagó por la compra L 47.5 millones y luego L 4.6 millones en accesorios, pero no sirven para pacientes con covid-19 debido a que sus características son para tratar pacientes de forma ambulatoria

23.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cuatro meses después de haber sido traídos en el avión presidencial desde Estados Unidos a Honduras, permanecen en desuso los 129 respiradores comprados a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

En la adquisición el Estado gastó 47.5 millones de lempiras, pero los aparatos aparte de no ser específicos para tratar pacientes por covid-19, venían incompletos por lo que se necesitó una inversión millonaria adicional para ponerlos a funcionar.

A los ventiladores les faltaban circuitos, válvulas y accesorios.

EL HERALDO accedió por medio del Portal de Transparencia de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) a los recibos por 4.6 millones de lempiras que se destinaron aparte para completar los ventiladores, comprar accesorios y capacitar al personal médico que los utilizaría.

En total con la compra, equipamiento realizado y las capacitaciones al personal médico, los ventiladores costaron a Honduras 52.1 millones de lempiras

VEA: Evolución del covid-19 en la capital: ¿Cuáles son las colonias más afectadas?

EL HERALDO evidenció en un listado publicado por Invest-H que los aparatos están distribuidos en 19 hospitales del país, pero por sus limitadas características solo sirven para traslado de pacientes o atención intermedia, por lo que no son utilizados.

La compra

Copeco adquirió 129 respiradores a 47.5 millones de lempiras a la empresa estadounidense International Medical Equipment LLC, con sede en Nueva York, (73 breas vivo 50, 46 breas vivo 65 y 10 respiradores) para atender la emergencia del covid-19.

La compra fue sumamente cuestionada desde el principio debido a que los aparatos no tenían las características para ayudar a los pacientes graves con dificultades respiratorias.

Para rematar, los ventiladores llegaron al país incompletos, les faltaban accesorios, válvulas y circuitos por lo que luego de su distribución en algunos hospitales fueron abandonados a la espera de una decisión por parte de las autoridades sanitarias.

ADEMÁS: MP rechaza ser el culpable del retraso del desaduanaje de los hospitales móviles

Durante cuatro meses los aparatos estuvieron embodegados en los hospitales, pero por medio de la orden de compra 049-2020 Invest-H autorizó el equipamiento de los ventiladores a un costo de 4.6 millones de lempiras.

La solicitud de habilitación de los ventiladores la envió el extitular de Invest-H, Marco Bográn, y la autorizó Lisandro Rosales, comisionado especial de atención a la emergencia del covid-19, por medio del oficio 167-CEAE-Covid-19-2020 con fecha del 8 de junio.

Invest-H determinó que la empresa encargada de realizar el trabajo y las capacitaciones al personal médico sería Sistema e Imágenes Medicos S. de R. L., quienes sellaron el trato mediante la factura proforma 020-2020.

En la habilitación de cada aparato el Estado gastó 35,675 lempiras e incluyó: revisión de cada uno, kits de circuitos, calibración, análisis ventilatorio, capacitación de usuario, sistema de seguimiento, puesta en punto, entre otras asignaciones.

Lisandro Rosales, comisionado especial para la atención de la emergencia covid-19, explicó a EL HERALDO que luego del equipamiento se le entregaron a Salud y “ellos distribuyen”, por lo que no pudo confirmar con certeza quiénes los están utilizando.

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, no supo responder sobre la utilización de los ventiladores comprados por Copeco y tampoco conocía que ya habían sido equipados.

EL HERALDO también buscó al doctor Alcides Martínez, jefe de Redes Integradas y Servicios de Salud, para que explicara dónde estaban los ventiladores, pero tampoco brindó respuestas.

LE PUEDE INTERESAR: Aduanas detecta sobrevaloración de 10,6 millones en compra de hospitales móviles

Desuso

Pese a estar listos para funcionar, los aparatos permanecen guardados pues las autoridades hospitalarias y personal médico coinciden que por el servicio que prestan, los aparatos no son precisamente los adecuados para los pacientes con covid-19.

Norma Maradiaga, directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar, 'El Tórax', explicó a EL HERALDO que los 20 aparatos que le entregaron continúan en las bodegas.

“Son ventiladores de transporte, porque sirven para pacientes que van a ocupar unas dos horas de ventilación, difícilmente en nuestro hospital vamos a tener pacientes de ese tipo, la forma de usarlos sería habilitando una sala intermedia que por ahora no tenemos”, argumentó.

VEA TAMBIÉN: Honduras asegura acceso a la vacuna contra el coronavirus

Tags: