Honduras

Honduras suma 722 nuevos casos y 17 muertos más por covid-19

Desde hace seis semanas el Distrito Central reporta un alza constante en los contagios, comvirtiéndose así en el municipio con mayor mortalidad y más infectados

06.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras sigue observando cómo el enemigo invisible se propaga por los 18 departamentos dejando una estela de muertes y dolor. La pandemia del coronavirus no da tregua y Francisco Morazán y Cortés se enfrentan al pico imparable de contagios.

En la habitual cadena, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó que de 1,330 pruebas que se realizaron, 722 resultaron positivas, por lo que ya son 24,665 las personas afectadas por el mortal virus.

Los departamentos con más infectados en las últimas horas son Francisco Morazán con 256 casos positivos y Cortés con 195.

Asimismo, se anunció que 17 más perdieron la batalla contra la enfermedad. El territorio nacional ya suma 656 decesos a causa de la pandemia.

Mire aquí: Presidente Hernández: 'Di la instrucción de habilitar el CCG para pacientes covid-19'

A los hospitales colapsados siguen llegando pacientes. En las últimas horas la cifra de hospitalizados subió a 1,366; 52 están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 388 en condición grave y 926 estables.

Al último reporte de Sinager además se suman 95 hondureños que lograron vencer la enfermedad. En el país ya hay 2,585 curados en total.



900 millones se habría ahorrado Invest-H

Invest-H desestimó una propuesta elaborada por arquitectos, ingenieros y médicos para la construcción de centros hospitalarios que hubiera significado un ahorro de 900 millones de lempiras, en comparación con la millonaria inversión que ha estado salpicada de irregularidades.

Un grupo de profesionales y gremios como el Colegio de Arquitectos de Honduras y el Colegio de Ingenieros Civiles llevaron al gobierno en abril de este año el plan, pero no fue tomado en cuenta.

Invest-H por su parte hizo un millonario negocio con una cuestionada empresa de EE UU por 1,200 millones de lempiras.

EL HERALDO tuvo acceso a la propuesta denominada “Lineamientos básicos para el diseño de centros hospitalarios temporales en atención del covid-19”, que de haber sido tomada en cuenta por las autoridades ya estuvieran en servicio y salvando cientos de vida.

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) hizo una millonaria compra de siete hospitales móviles. Invest-H hizo el proceso sin consultar a gremios como el CAH y el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), que estaban culminando una propuesta para dar soluciones efectivas en la atención de la pandemia por covid-19 con arquitectos especializados en diseño de hospitales.

En la propuesta terminada en abril participaba un grupo de médicos hondureños, así como arquitectos residentes en España y Estados Unidos, quienes analizaron los documentos y estudios generados por la OPS y compartieron experiencias de aquellos países.

VEA: La fase 1 registró hasta 1,500 casos de covid-19 por semana en la capital

+Cruce de correos muestra pago a ciegas en compra de hospitales móviles

+Falsos registros, catálogos duplicados y un pago adelantado: una sombra de irregularidades pesa en la venta de hospitales

Marco Bográn, extitular de Invest-H, aprobó la compra de tres hospitales móviles de 91 camas, los cuales tienen una dimensión de 2,000 metros cuadrados a un precio de 7,950,000 dólares cada uno, es decir, 198.7 millones de lempiras.

Mientras que la propuesta de los expertos hondureños tenía un costo de 30,000 lempiras por metro cuadrado, es decir, 60 millones de lempiras costaría el mismo espacio, que significan 138.7 millones de lempiras menos que los contenedores, que no se sabe cómo los están armando.

Asimismo, los hospitales móviles de 51 camas, que tampoco se sabe cuándo llegarán, tienen un área de 800 metros cuadrados y el costo por cada uno es de 5,750,000 dólares, que en lempiras representa 143.7 millones.

La solución de los entes colegiados de 800 metros cuadrados resultaba a 24 millones de lempiras, es decir, 119.7 millones menos por cada uno de los hospitales que se mandaron a construir a Turquía.

Invest-H mandó a realizar soluciones móviles con una dimensión de 9,200 metros cuadrados en conjunto, a un costo de 1,200 millones de lempiras, mientras que en Honduras con 276 millones de lempiras ya se tuvieran todos estos hospitales o centros de atención.

La diferencia es de 924 millones de lempiras, que se hubieran invertido en el equipamiento de las instalaciones y desde ya estuvieran dando servicio a la población, como sucedió en otros países de la región y el mundo.