Honduras

Dictan arrestro domiciliario al exjefe policial Ambrosio Maradiaga

La defensa del exjerarca policial acreditó que padece una enfermedad pulmonar crónica

30.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En una audiencia de revisión de medidas, un tribunal de sentencia dictó arresto domiciliario en favor del exjerarca policial, Ambrosio Maradiaga Ordóñez, acusado de lavado de activos.

El Poder Judicial informó que la determinación de los jueces se dio luego de que la defensa del exoficial lograra acreditar que padece de una enfermedad pulmonar crónica.

'La audiencia de revisión de medidas fue declarada con lugar por lo que se estaría modificando la medida de prisión preventiva por la medida cautelar, en este caso arresto domiciliario', manifestó Lucía Villars, vocera del Poder Judicial.

Maradiaga Ordóñez permanecía recluido en el Primer Batallón de Infantería desde su arresto en marzo de 2019 y su caso está próximo a ir a juicio oral y público.

VEA: Ambrosio: “Soy inocente, yo nunca he hecho nada”

+Los bienes asegurados al excomisionado Ambrosio Maradiaga Ordóñez

Acusaciones

De acuerdo a la investigación, Maradiaga Ordóñez en un período de siete años, 2007-2014, presentó una incongruencia patrimonial, luego de realizársele un análisis financiero.

Asimismo, los fiscales establecieron que en ese período el detenido ha realizado movimientos financieros atípicos de casi siete millones de lempiras, siendo en 2010 el año que más incrementó el ingreso de sus cuentas.

La investigación refleja un patrimonio no justificado de 6.8 millones de lempiras.

El excomisionado Maradiaga Ordóñez se desempeñó en altos cargos dentro de la institución policial. Destacan dentro de su carrera la Jefatura Departamental de Choluteca e Islas de la Bahía, Inspector General de la Policía y Subdirector de la Dirección Nacional de Tránsito, en aquel momento.