Sucesos

Capturan a un ex alto mando de la Policía Nacional por lavado de activos

Se trata de Ambrosio Maradiaga Ordóñez quien fungió como comisionado inspector general de la Policía Nacional años atrás

09.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Un ex alto mando de la Policía Nacional fue detenido este sábado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal en Guaimaca, al nororiente de Francisco Morazán.

Se trata de Ambrosio Maradiaga Ordóñez quien fungió como comisionado inspector general de la Policía Nacional años atrás.

Maradiaga Ordóñez, que fue detenido en una hacienda de su propiedad en ese municipio, es acusado del delito de lavado de activos.

De acuerdo a la investigación de agentes de la ATIC, Maradiaga Ordóñez en un periodo de siete años, 2007 – 2014, presentó una incongruencia patrimonial, luego de realizársele un análisis financiero.

La Fiscalía y la ATIC han logrado establecer que en ese periodo el detenido ha realizado movimientos financieros atípicos de casi siete millones de lempiras, siendo en 2010 el año que más incrementó el ingreso de sus cuentas.

La investigación refleja un patrimonio no justificado de seis millones ochocientos cincuenta y cinco mil ciento trece lempiras y tres centavos (L6,855,113.93).

El excomisionado Maradiaga Ordóñez se desempeñó en altos cargos dentro de la institución policial, destacan dentro de su carrera la Jefatura Departamental de Choluteca e Islas de la Bahía, Inspector General de la Policía y Subdirector de la Dirección Nacional de Tránsito, en aquel momento.

El ahora imputado ingresó a la Policía Nacional con el grado de sub teniente en diciembre de 1981 y solicitó su retiro voluntario en enero del año 2014, ostentando en esa fecha el grado de comisionado.

Maradiaga Ordóñez será presentado ante un juez este domingo en audiencia de declaración de imputado.

Antecedente
El detenido fue testigo en 2014 en el caso contra Ramón Edgardo Luque, un conductor de la institución armada, que fue procesado por enriquecerse y no justificar de dónde provenía el dinero.

Ordóñez declaró en ese momento que él le había prestado 250 mil lempiras a Luque, para que se constituyera como prestamista, y este en menos de cinco años acumuló una fortuna de 13 millones de lempiras.

Ambrosio Ordoñez será trasladado a Tegucigalpa para responder por el delito del que se le acusa.

Lea: Dos masacres y la muerte de cuatro oficiales marcaron los sucesos de la semana en Honduras