Honduras

Hospitales públicos siguen saturados con pacientes de covid-19

En la capital los centros asistenciales no tienen cupos y se están abriendo nuevas espacios para triaje

28.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La necesidad por un cupo en los hospitales del país se agranda cada día debido al incremento de casos por covid-19.

Los últimos reportes establecen que las salas están ocupadas entre el 98 y 100 por ciento de sus capacidades y la demanda es continua.

Pese a que se trabaja en medio de una emergencia en algunos centros asistenciales, las autoridades han determinado no proporcionar cifras de ocupación los fines de semana, específicamente en el Instituto Cardiopulmonar El Tórax y en el Hospital General San Felipe.

LEA: Así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras

+: ¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

Al cierre del viernes, El Tórax tenía una ocupación de salas de 98.63% y con una alta demanda de pacientes con covid-19 queriendo ser hospitalizados para poder salvar sus vidas.

Pruebas
Exigen aumentar las pruebas PCR para poder atender a la población de forma científica y no solo a nivel clínico.

La capacidad de camas de este centro asistencial es de 146, pero se mantenía con 144 pacientes hospitalizados, es decir, solo había cupos para dos personas mientras que las muertes fueron de ocho.

En el Hospital General San Felipe el viernes informaron que tenían 95 pacientes internos, había siete cupos y cuatro personas habían fallecido en las últimas horas, tres hombres y una mujer.

ADEMÁS: ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

Pruebas

Por su parte, Julieth Chavarría, vocera de Hospital Escuela (HE), informó ayer a EL HERALDO que las salas covid-19 estaban en 100% con los 124 cupos y se mantenían los 12 fallecidos que se registraron desde el viernes anterior.

En el hospital de especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se reportó ayer la ocupación de 221 camas con pacientes sospechosos de covid-19, de estos siete se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado reservado.

También detallaron que solo en la noche del viernes y madrugada del sábado se registró el fallecimiento de ocho personas de diferentes sexos a consecuencia del letal virus.

TAMBIÉN: Las 25 fotografías más dolorosas de la pandemia en Honduras

En el centro de triaje del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) continuaron con la atención para pacientes con covid-19, pero muchos están llegando demasiado tarde y algunos mueren cuando solicitan la asistencia médica.

Autoridades del Hospital Regional de Occidente en Santa Rosa de Copán afirmaron ayer que están a punto de colapsar, porque solo tenían 22 cupos y este fin de semana podrían ser ocupados en su totalidad.

Los directores de estos centros asistenciales se quejaron por la falta de pruebas tipo PCR para detectar a pacientes de covid-19 a tiempo y así poder dar una asistencia más temprana.

En la capital se anunció la apertura de más espacios de triaje para detectar casos.

+Morgue desbordada y filas de dolientes esperando cadáveres: la realidad de la pandemia en Honduras