Honduras

Rocío Tábora y Pedro Barquero exigen una explicación a Invest-H

Invest-H había anunciado la compra de siete hospitales móviles, tres de 91 camas y cuatro de 51 camas, para enfrentar la pandemia del covid-19 y aseguró que dos de ellos estarían llegando a Honduras en julio

22.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Pedro Barquero, así como la ministra de la Secretaría Finanzas de Honduras, Rocío Tábora exigieron este lunes a Invest-H una explicación detallada sobre la adquisición de los hospitales móviles.

Tras la publicación de EL HERALDO donde expone una carta pública de la empresa SDI Global A.S., que se identifica como el fabricante original de las unidades, y en la cual denuncia que el gobierno de Honduras nunca hizo un arreglo formal con la compañía, poniendo así en duda la compra de los hospitales, ambas personalidades exigieron una explicación.

VEA: Nuevo escándalo sacude Invest-H: fabricante de hospitales móviles denuncia que nunca hubo compra

'¿Incapacidad, corrupción, estafa, mala propaganda? Marco Bográn: ¿Dónde están los hospitales móviles? ¿Dónde está el dinero? #DóndeEstáElDinero', escribió Pedro Barquero en su cuenta de Twitter, exigiendo una explicación a la millonaria compra.

Por su parte, Rocío Tábora fue más contundente en su mensaje al solicitar un inventario unificado de los insumos sanitarios comprados.

'Pedimos a Invest-H y a la SESAL publicar un inventario unificado de los insumos sanitarios comprados y lo existente y lo entregado a los Hospitales; así como el estado de lo comprado y aún no recibido en el sistema de salud', se lee en el texto.

En la carta de denuncia, la compañía explicó que únicamente fue contactada por un intermediario identificado como Axel López para solicitar una oferta, pero “la propuesta que Axel López solicitó para Honduras de SDI Global A.S. nunca fue confirmada y fue debidamente cancelada”.

Invest-H había anunciado la compra de siete hospitales móviles, tres de 91 camas y cuatro de 51 camas, para enfrentar la pandemia del covid-19 y aseguró que dos de ellos estarían llegando a Honduras en julio.

Por otro lado, la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública designó este lunes un equipo de fiscales para verificar la autenticidad del documento emitido por la empresa turca SDI Global A.S., en el que denuncia que nunca logró un acuerdo con el gobierno para la construcción de los hospitales móviles.

VEA: Así lucirán los hospitales móviles para atender pacientes con covid-19

'Lo que el Ministerio Público va hacer a través de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción es verificar si ese documento es verdadero o es falso. Si se determina que es verdadero entonces se van hacer las solicitudes de asistencia judicial para que se venga a complementar esa documentación con las investigaciones que se están llevando a cabo en Invest por parte de la Fiscalía entorno a las compras de emergencia', informó a EL HERALDO, Yuri Mora, vocero del Ministerio Público.

Tags: