Honduras

Polvo del Sahara ingresará este lunes al territorio hondureño

El fenómeno, que también ocurrió en 2019, iniciará en horas de la tarde del lunes

21.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una masa de aire cargada de polvo del Desierto de Sahara ingresará al territorio hondureño este lunes 22 de junio, así lo informó la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).

El fenómeno, que también ocurrió en 2019, iniciará en horas de la tarde del lunes y se deberán tomar las precauciones necesarias, según indica el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

VEA: Pacientes con síntomas del covid-19 serán atendidos en nuevo centro triaje de Infop

De lunes a miércoles, los técnicos pronostican concentraciones pequeñas de polvo, menores a 10 microgramos por metro cúbico sobre la parte oriental del país, cantidad que no será perceptible a simple vista.

Sin embargo, a partir del jueves 25 hasta el sábado 27 de junio, habrá concentraciones importantes de polvo de alrededor de 100 microgramos por metro cúbico, según Cenaos.

La alta concentración de polvo pronosticada para el jueves podría producir un cambio de color del aire, volviéndolo más oscuro. Además las partículas de polvo reducirán las condiciones para formación de nubes y precipitaciones durante esa semana, principalmente entre jueves y viernes.

LEA: Honduras registra cifra récord con 1,048 nuevos casos de covid-19

Precaución

A raíz de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, es sumamente imperante que pacientes de covid-19, y de otras patologías respiratorias, cumplan con las medidas de bioseguridad para evitar agravar su condición, recomiendan autoridades de la Secretaría de Salud.

ADEMÁS: Los rostros del personal de salud que perdieron la batalla contra el covid-19 en Honduras

Para una protección efectiva se recomienda el uso de lentes protectores, lavarse las manos, no tocarse los ojos con las manos; utilizar ropa cubierta y no olvidar la mascarilla, insumo de uso obligatorio en Honduras.

También se recomienda a la población cubrir los alimentos que consume, así como el agua que mantiene almacenada en recipiente de boca ancha para evitar la contaminación.

LE PUEDE INTERESAR: Dramático traslado de una paciente con covid-29 en el HE