Honduras

Honduras registra cifra récord con 1,048 nuevos casos positivos de coronavirus

La movilidad y la densidad población han elevado, de manera alarmante, las cifras en Tegucigalpa. Expertos advierten que a finales de junio el Distrito Central podría convertirse en el foco de la pandemia

20.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras alcanzó este sábado un récord de contagios de covid-19 al registrar 1,048 casos nuevos, con los cuales la cifra de infectados asciende a 12,306, así lo reportaron las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En total se realizaron 1,913 pruebas y 1,048 resultaron positivas, una cifra alarmante desde el inicio de la pandemia en el territorio hondureño el pasado 11 de marzo.

La epidemiológa Zonia Reyes, a través de una cadena nacional, detalló que los nuevos infectados se reportan en Francisco Morazán (526), Cortés (381), Islas de la Bahía (33), Santa Bárbara (23), Choluteca (23), Valle (16), Yoro (9), Copán (7), El Paraíso (16), Gracias a Dios (5), Olancho (2), Comayagua (3), La Paz (3) y Lempira (1).

De igual manera se confirmó la muerte de nueve personas más, subiendo la cifra a 358.

Aquí el detalle de los decesos (comunicado 105 de Sinager)

Deceso 349: mujer de 53 años en el Distrito Central, Francisco Morazán
Deceso 350: hombre de 70 años en el Distrito Central, Francisco Morazán
Deceso 351: hombre de 80 años en el Distrito Central, Francisco Morazán
Deceso 353: hombre de 81 años en el Distrito Central, Francisco Morazán
Deceso 354: hombre de 92 años en el Distrito Central, Francisco Morazán
Deceso 355: hombre de 76 años en San Pedro Sula, Cortés
Deceso 356: hombre de 55 años en San Pedro Sula, Cortés
Deceso 357: hombre de 41 años en Santa Rosa de Aguán, Colón

De igual forma se notificó que 988 personas se encuentran hospitalizadas a nivel nacional. 320 de ellos se encuentran en condición grave, 49 en cuidado intensivos y 619 estables.

+'Lloran porque se les acaba el oxígeno': desgarrador y angustiante audio de doctora hondureña

LEA: El Distrito Central puede ser el epicentro de la pandemia a finales de junio


Abren tercer centro de triaje

El tercer centro de triaje para el diagnóstico y atención a pacientes con covid-19 empezó a operar desde este 20 de junio en las amplias bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Las instalaciones fueron acondicionadas con diez camillas que disponen de oxígeno y otras 35 para observación o albergue para los familiares de los afectados que vienen de lugares retirados de la capital. Además, se cuenta con doce áreas de atención para diagnóstico clínico al igual que siete cabinas para hisopado, especificamente para la realización de las puebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Al menos a 1,400 personas se les brindaría atención médica hasta el tratamiento MAIZ en este lugar que estará abierto los siete días de la semana.

ADEMÁS: ¿Cómo evitar contagiarse de coronavirus en el mercado, el trabajo, el transporte y la casa?


Días cruciales para el Distrito Central

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) estiman que la capital puede ser el foco de contagio del país, al 30 de junio.

El titular de la entidad sanitaria, Harry Bock, manifestó a EL HERALDO que actualmente el centro de infección se concentra en el departamento de Cortés por las incidencias de los casos y fallecimientos, pero que Tegucigalpa va por ese camino, incluso puede sobrepasarlo.

“De aquí al 30 de este mes podría llegar a ser el epicentro de covid-19 a nivel nacional por las incidencias que cada vez van de aumento en aumento”, advirtió.

Para el galeno, la situación se debe a diversos factores, uno de ellos porque el primer caso positivo del país se registró en la capital. También recalcó el brote que se dio en la empresa de azúcar en la colonia Las Torres.

+Así avanza la curva de coronavirus en cada departamento de Honduras

+Reapertura de vuelos comerciales comenzará en julio con pruebas piloto



Tags: