Honduras

Wehmeyer: Vamos a ir abriendo todas las operaciones aéreas poco a poco

Las tripulaciones ahora tendrán menos contacto con los pasajeros y estarán más enfocadas en la seguridad

20.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (AHLA), Michael Wehmeyer, declaró a EL HERALDO que ya están listas las aerolíneas para retornar a las actividades y solo esperan el llamado de las autoridades de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), pero todo será poco a poco. Aquí la entrevista con EL HERALDO.

¿Cómo se están preparado para el reinicio de operaciones aéreas?

Todas nuestras casas matrices ya nos hemos preparado para tener un manual de bioseguridad de prevención de propagación de covid-19 en todo caso en cabina. Tenemos un manual para carga, el protocolo de rampa también lo tenemos listo y solo nos quedaría unir los protocolos de bioseguridad que van a tener nuestros colaboradores en los aeropuertos locales.

¿Todas las aerolíneas están listas?

Todas las aerolíneas estamos listas, es más, podría hablar por las domésticas, que han hecho un excelente trabajo, teniendo su protocolo de bioseguridad y en estos vuelos humanitarios se han puesto a prueba para asegurar y recuperar la confianza del mercado que es lo que queremos.

VEA: Suspenden reapertura inteligente en las instituciones de gobierno

¿Cómo cambiará el sistema de vuelos, van a reducir pasajeros?

Va a ser gradual, primero que todo se tiene que pensar que no hay demanda, porque esa es la crisis que tenemos ahorita. Vamos ir abriendo poco a poco, conforme la demanda se vaya ampliando, porque para llegar a los niveles que teníamos antes de marzo se esperan de dos a tres años.

¿No habrá separación de pasajeros?

No hay una base científica para decir que va a haber separación, muchos expertos dicen que la separación en Estados Unidos es porque la demanda bajó enormemente. Además es mandatorio el uso de mascarilla y el avión tiene los filtros Hepa para limpiar 99.95 por ciento del aire en la aeronave.

¿En el caso de Honduras el concesionario debe estar listo?

El Comité de Facilitación de las Operaciones Aéreas en Honduras donde están todos los actores han acordado todo esto.

¿Qué se espera para las próximas semanas?

Se espera entregar los manuales de bioseguridad para ser autorizados por parte de las autoridades y una vez que estén autorizados poder estar listos para cuando Honduras tenga previsto abrir.

TAMBIÉN: Guía de la reapertura en Honduras: ¿Qué puedo hacer en cada fase?