Honduras

92 unidades de salud recibirán equipo completo de bioseguridad en Comayagua

La Región de Salud ha ejecutado en este primer semestre del año alrededor de 100 mil lempiras, equivalentes a un 65 por ciento del total del presupuesto aprobado, según las autoridades

20.06.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.-l Almacén Central de la Secretaría de Salud envió mascarillas N-95, batas quirúrgicas, guantes y protectores faciales para el personal médico y de enfermería de los 92 Centros Integrales de Salud (CIS) del departamento de Comayagua. También para uso del personal administrativo de la Región de Salud número 3.

Con la cantidad del equipo de bioseguridad recibido, las autoridades sanitarias estiman que será suficiente para mantener protegidos por unos 30 días a los médicos y enfermeras.

Atención
El Hospital General Santa Teresa de la ciudad de Comayagua también recibió un lote de equipo de bioseguridad para el personal de la sala covid-19. Esta sala tiene capacidad para 20 pacientes y está a punto de colapsar.

El costo de este lote de bioseguridad ronda los 500 mil lempiras. “Contamos con unos 500 colaboradores y les estamos garantizando mínimo un mes más de protección al personal y los pacientes que llegan a cada unidad de salud”, expresó Sahagun Cerritos, administrador de le Región de Salud.

La distribución del equipo comenzó el viernes y finalizará el miércoles de la próxima semana para poder cubrir las 18 redes de salud.

LEA: Suspenden reapertura inteligente en las instituciones de gobierno

Presupuesto ejecutado

La Región de Salud ha ejecutado de enero a la fecha alrededor de 100 mil lempiras, lo que equivale al 65 por ciento de los 225 mil lempiras de presupuesto que fueron aprobados para este año.

“A este mes de junio llevamos ejecutado un 46 por ciento del presupuesto a pesar de las dificultades que hemos tenido con la pandemia”, dijo Cerritos.

Cabe mencionar que el 90 por ciento del presupuesto anual se va en el pago del personal administrativo y operativo de la Región Sanitaria.

Uno de los problemas actuales es que la mayoría de los CIS se encuentran deteriorados y vienen necesitando desde hace varios años reparaciones en su infraestructura.

Las lluvias en esta temporada de invierno están provocando constantes filtraciones de agua en techos y paredes, dañando aún más los edificios.

La Región de Salud solo dispone de 485 mil lempiras para reparaciones de los 92 establecimientos de salud, es decir, a cada edificio le tocan unos 5,200 lempiras.

ADEMÁS: Segunda fase de la apertura en la región 3 queda en suspenso

Segunda fase de la apertura en la región 3 queda en suspenso