Honduras

Estados Unidos arresta a dos guatemaltecos socios de Tony Hernández  

De acuerdo con la declaración de Alexander Ardón, los guatemaltecos son primos y estuvieron presente cuando 'El Chapo' le entregó un millón de dólares a Tony Hernández

15.06.2020

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-Dos primos de origen guatemalteco, vinculados en el caso contra Juan Antonio 'Tony' Hernández, se encuentran bajo custodia federal en Estados Unidos por los cargos de tráfico de drogas.

Los primos, Otto y Ronald Salguero, vinculados con Joaquín 'El Chapo' Guzmán fueron acusados de conspirar con el excongresista hondureño Tony Hernández, hermano del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, según Univisión.

VEA: Las pruebas que hundieron a Tony Hernández

Fue un testigo clave del juicio de Tony, en el que se le halló culpable por narcotráfico, el que identificó a los primos Salguero y aseguró que ellos estuvieron presentes en una reunión que se llevó a cabo en 2013, en El Paraíso, Copán, zona occidental de Honduras.

Según el testigo (el exalcalde de El Paraíso Copán, Alexander Ardón), fue en esta reunión donde el mismo líder del Cartel de Sinaloa, 'El Chapo' Guzmán, le entregó un millón de dólares en efectivo a Tony Hernández como contribución a la campaña electoral de su hermano.

Ardón contó a la corte que gastó 1.6 millones de dólares en la campaña de Hernández y que 'ese dinero provino producto del narcotráfico'.

ADEMÁS: Los rostros de los narcos y políticos hondureños mencionados en el testimonio de Tony Hernández

Ardón se reunía con 'El Chapo'

En la reunión que relató Alexander Ardón durante el juicio, 'El Chapo' le pidió el número (de teléfono) a Tony, y le dijo que le iba a dar un millón de dólares para la campaña de Juan Orlando Hernández', que era candidato a la presidencia de Honduras.

'Tony Hernández le dijo a 'El Chapo' que ese dinero era para la campaña de Juan Orlando Hernández', aseguró Ardón, que dijo haber ayudado a contar el dinero en fajas de 50,000 y 100,000 dólares, mientras Tony Hernández, de traje azul, lo miraba serio y sacaba apuntes de sus declaraciones.

TAMBIÉN: Así era la vida de Tony Hernández en Honduras

Ardón, que dijo haber participado en el asesinato de 56 personas y en torturas, contó asimismo que Tony poseía armas de alto calibre, inclusive una AR-15 con cañón recortado y hasta una M60, y que le dijo que esta última 'traspasaba los carros blindados'.

+Las comprometedoras fotos que Tony Hernández tenía en su celular

También contó que Tony Hernández tenía un laboratorio en Lempira, Honduras, donde reconstruía los kilos de droga que llegaban desde Colombia deshechos o mojados, y que vio los kilos con el logo 'TH' del acusado.

DE INTERÉS: Así es la vida de Tony Hernández dentro del Centro Correccional de Manhattan