Honduras

En 60 días inician pruebas en la represa Patuca III

Cuando esté funcionando al cien por ciento, el proyecto Patuca III va a generar 104 megavatios de energía limpia. Los abonados esperan una baja por el costo del servicio a las comunidades

04.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El proyecto hidroeléctrico Patuca III o Piedras Amarillas, ubicado en el departamento de Olancho, pronto empezará a rugir con sus turbinas.

Dentro de 60 días se harán las primeras pruebas para la generación de energía eléctrica, con lo que se contribuirá al desarrollo de la zona oriental y al progreso del país.

La represa Patuca III fue diseñada para generar 104 megavatios de energía, pero al inicio se va a habilitar para que genere el 50 por ciento del total de la energía, es decir 52 megavatios, según conoció EL HERALDO.

En los últimos días se han realizado descargas de agua de la represa cuyo embalse se encuentra en el 86.30 por ciento de su capacidad, es decir que le falta casi un 15 por ciento para que el embalse esté a su nivel máximo de capacidad.

Se estima que la represa almacenará un total de 1,321 millones de metros cúbicos de agua.

Las descargas que se han realizado han sido de 360 metros cúbicos por segundo, eso con el objetivo de que el río aguas abajo conserve la vegetación y se mantenga el ecosistema, pues se debe mantener las medidas de mitigación en beneficio de las comunidades que se encuentran en los alrededores ubicadas en los municipios de Catacamas y Patuca.

DE INTERÉS: Con Patuca III se generará 7% más de energía renovable

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Sitraenee), dijo a EL HERALDO que “a inicios del mes de agosto se harán las primeras pruebas en Patuca III”.

“Falta solucionar algunos problemas administrativos, pero eso está en proceso y al entrar en funcionamiento va a contribuir al desarrollo de las comunidades del departamento de Olancho”, explicó Aguilar.

Después de realizar las pruebas se procederá con la generación del 50 por ciento de la capacidad total de la energía y se estima que eso será entre los meses de octubre y noviembre de este año.

Costo
550 millones de dólares es el costo del proyecto de la represa Patuca III en Olancho.

En Patuca III van a laborar 32 empleados permanentes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), entre los que se encuentran: ingenieros civiles, técnicos mecánicos y expertos en generación energética.

Mientras que el personal de la compañía china Sinohydro, que fue la encargada de la construcción de la obra, “va a salir cuando la empresa entregue el proyecto al Estado de Honduras”, detalló Miguel Aguilar.

Se espera que con las lluvias que se registren en los próximos días, el embalse llegará a su máximo nivel y de igual manera se van a realizar descargas controladas como parte de los protocolos de seguridad establecidos por los constructores.

ADEMÁS: Pronostican tres meses de intensas lluvias sobre Honduras

Inversión

El costo de la represa es de 550 millones de dólares, es decir que en la actualidad supera los 13,750 millones de lempiras.

Aunque ese costo se puede elevar a los 580 millones de dólares que serían unos 14,500 millones de lempiras, debido a que hace falta indemnizar a unas 32 familias a quienes las autoridades no les han cancelado el justiprecio de los terrenos ubicados aguas arriba del embalse y que han inundado las propiedades.

Cuando se colocó la primera piedra del proyecto, el 16 mayo de 2011, se dijo que el costo de Patuca III sería de 347 millones de dólares y estaría a cargo de la empresa china Sinohydro.

Equipo
Todo el equipo que se instaló
fue traído desde China e instalado por
especialistas de dicha empresa.

Para la generación de energía se instalaron dos turbinas las que van a generar los 104 megavatios, es decir 52 megavatios casa una.

Además, se instalaron dos transformadores en la subestación de salida que operará en la central hidroeléctrica, con capacidad de 70 megavatios para transmitir la energía hacia la ciudad de Juticalpa para de allí iniciar el proceso de distribución.

De acuerdo con el cronograma que se había dado a conocer por las autoridades de la ENEE, las pruebas se iban a realizar en junio de 2018, pero se presentaron atrasos, por lo que se prolongó el tiempo de finalización del proyecto, el cual está a punto de entrar en funcionamiento. La obra se desarrolló en varias fases y la inicial se lanzó el 21 de septiembre de 2015.

En esa oportunidad, los desarrolladores al igual que las autoridades gubernamentales dieron a conocer que la obra estaría finalizada a inicios de 2018 y que las pruebas de funcionamiento se iban a desarrollar en junio de ese mismo año, sin embargo, ha tenido un atraso de más de dos años.

TAMBIÉN: El agua llegará cada cinco días a hogares de la capital

Personal

En el proyecto trabajaron alrededor de 1,150 personas, entre nacionales y extranjeros.

Los extranjeros fueron ingenieros y personal calificado originarios de China y que fueron contratados para diseñar y desarrollar los trabajos de mayor relevancia.

Y alrededor de mil trabajadores hondureños que desarrollaron diversas labores de construcción, soldadura, mecánica y electricidad, todos ellos originarios de las comunidades aledañas al sector donde se ubica la represa Patuca III.

Carretera
7.3 kilómetros de carretera se encuentran en mal estado y urge repararlos.

Los trabajos que se desarrollaron en el proyecto hidroeléctrico fueron dirigidos por especialistas de la empresa Sinohydro con acompañamiento de ingenieros y técnicos de la ENEE, quienes permanecieron varios meses laborando día y noche, pero distribuidos en turnos.

El proyecto generó fuentes de trabajo donde miles de personas fueron beneficiadas de manera indirecta.

Los habitantes del departamento de Olancho están a la espera de que entre en funcionamiento el proyecto y de esa manera terminar con la falta del servicio eléctrico en la zona oriental de Honduras.

Tags: