Honduras

Coronavirus en Honduras suma 121 muertos y 2,080 casos tras detectar 74 nuevos infectados

El letal virus sigue dejando luto y dolor en el territorio nacional. Esta noche los casos pasaron de 2,006 a 2,080

12.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) anunciaron este martes en cadena nacional que mediante 305 pruebas de laboratorio, resultaron 74 nuevos casos de Covid-19 y la cifra se elevó a 2,080 infectados en Honduras.

Los nuevos pacientes son de Cortés (42), Francisco Morazán (24), Valle (4), Santa Bárbara (2), Comayagua (1) y Choluteca (1).

Hasta la fecha hay 263 personas hospitalizadas a nivel nacional, y de ellos: nueve están en condición grave, 17 en cuidados intensivos y 237 estables.

+Clic aquí para saber si en su barrio o colonia hay casos de Covid-19

Sobre las imparables cifras de fallecidos, se confirmaron cinco muertes más en Cortés. Con ese nuevo reporte, la cifra de fallecidos a causa de esa enfermedad viral se elevó a 121, en su mayoría de Cortés.

También se reportó que cinco pacientes vencieron al Covid-19 (cuatro de Atlántida y uno de Francisco Morazán), por lo que a nivel nacional ya hay 211 curados.

Baja en las cifras

Aunque la noche del 11 de mayo los casos de coronavirus en Honduras sumaban 2,100 , este martes la sorpresa fue que bajaron a 2,006. ¿Cómo es esto posible? La Secretaría de Salud aclaró que 94 casos correspondientes al 6 de mayo se habían duplicado en el comunicado 61 de Sinager. La revisión y admisión del grave error ocurre después de que la Unidad de Datos de EL HERALDO detectara serias inconsistencias en las cifras mostradas en cadena nacional.

VEA: Así crecen los casos de coronavirus en Honduras (mapa y gráficos)

+El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio

+¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

Las cifras de pacientes hospitalizados, curados y muertos continúan siendo las mismas. La revisión no demostró inconsistencias en esta base de datos, según la Secretaría de Salud.

Falsa percepción

La mora de siete días en los resultados de las pruebas PCR de Covid-19 que se tiene en Honduras brinda una falsa percepción de los casos positivos y el rumbo de la curva de contagios.

El resultado de esta incapacidad del sistema sanitario del país se convierte en tratamientos más tardíos a las personas contagiadas, mayor propagación y riesgos de complicaciones a los casos positivos. Ante la situación hay acciones que se podrían realizar: aumentar la cantidad de pruebas o dividir en la mitad las que se hacen (poco más de 400 en los últimos días) aplicando el 50 por ciento a los casos en tiempo real y el restante a la mora que existe.

EL HERALDO analizó con base en la opinión de expertos en el tema cómo deberían las autoridades contrarrestar la mora en la cantidad de pruebas para brindar resultados reales.

ADEMÁS: Espectaculares fotos de la quietud que envuelve la capital cerrada por la pandemia