Honduras

Congreso Nacional tomará una decisión sobre la vigencia del Código Penal

El nuevo y controversial conjunto de normas en materia penal cobra vigor el próximo domingo

08.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre viernes y sábado, el Congreso Nacional estaría tomando una decisión sobre la vigencia del nuevo Código Penal, informó a EL HERALDO una fuente ligada a la junta directiva del órgano unicameral.

Tan solo restan dos días para que entre en vigor este polémico conjunto de normas que en lugar de endurecer las penas para varios delitos, las disminuye en detrimento de la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Diversos sectores de la sociedad han cuestionado este instrumento jurídico al cual han denominado como “el Código Penal de la impunidad” e incluso han solicitado al CN realizar las reformas pertinentes o abrogarlo en su defecto.

El Partido Innovación y Unidad (Pinu) junto con una facción del Partido Liberal exigen la derogación de esta legislación que se promulgó en el diario oficial La Gaceta bajo el decreto 130-2017.

Vea aquí: Código Penal reduce penas en delitos de alto impacto en Honduras

Un proyecto de decreto encaminado a abolir el nuevo Código fue remitido por medios electrónicos por el diputado del Pinu, Luis Redondo hace dos semanas.

No obstante, el vicepresidente del Poder Legislativo, Mario Pérez consideró innecesario e improcedente que se prorrogue de nuevo la vacatio legis de este marco legal en materia penal. El período que transcurre desde la publicación de una norma hasta su entrada en vigor es lo que se conoce como vacatio legis.

Vigencia vs. excepción

Todo apunta que no se ampliará otra vez la vigencia del nuevo Código Penal y ese ha sido el trasfondo de la falta de sesiones virtuales en esta semana, coincidieron congresistas de la oposición.

En el artículo 188 de la Constitución de la República se estipula que “el territorio en que fuesen suspendidas las garantías expresadas en el artículo anterior se regirá durante la suspensión, por la Ley de Estado de Sitio, pero ni en dicha ley ni en otra alguna podrá disponerse la suspensión de otras garantías que las ya mencionadas”.

Lea aquí: ¿Qué dice el nuevo Código Penal sobre la injuria y la calumnia en las redes sociales?

“Tampoco podrá hacerse durante la suspensión, declaraciones de nuevos delitos ni imponerse otras penas que las ya establecidas en las leyes vigentes al decretarse la suspensión”, añade la disposición.

Por tal razón, profesionales de las Ciencias Jurídicas manifestaron que esta normativa no podría entrar en vigor, mientras dure el estado de excepción decretado por el Covid-19.