Honduras

Tito Alvarado: Costa Rica tiene mejor educación y mayor preparación

Tienen mejor información, mejores centros hospitalarios y más personal especializado
06.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La preparación de Costa Rica para enfrenar el Covid-19 y ser de los países con menos incidencia, con una de las tasas de letalidad más bajas de la región y del mundo, se debe a que desde siempre invirtieron en su sistema de salud y en la educación.

Costa Rica tiene más de 700 casos confirmados de coronavirus, pero apenas seis personas han muerto, lo cual es un ejemplo, ya que fue el primer país de la región al que tocó la enfermedad.

LEA TAMBIÉN: Coronavirus en Honduras: Ya suman 93 muertos y 1,270 infectados

El infectólogo Tito Alvarado declaró a EL HERALDO que esto se debe a que Costa Rica es un país que tiene mucha mejor información, hace mucho más pruebas para detectar el Covid-19, tiene diagnósticos y tratamientos más tempranos, además, cuenta con servicios de salud, enormes y de mejor calidad.

“Se prepararon antes, tienen un servicio de atención de primer mundo y la gente está consciente, cada persona por lo menos tiene la educación secundaria, es un país muy adelantado”, reflexionó el experto.

Es de hacer notar que en ese país hay cantidades y distribución de médicos adecuadas y con buenas vías de comunicación, sitios estratégicos donde están los hospitales indicados, es un país más organizado y por eso tiene menos mortalidad.

Sociedad

El nivel cultural juega un papel importante, según Alvarado, porque allá no estigmatizan a los infectados, no los están apedreando como ocurre acá, en Honduras, allá les ayudan, hay bastante solidaridad, porque es una sociedad bien educada, insistió.

+El 5 por ciento de los contagiados por Covid-19 son menores de edad

+A ‘La Trinchera’ y con riguroso protocolo envían desechos hospitalarios

+IHSS ya realiza pruebas PCR que están listas en 50 minutos

Por ejemplo, allá se hacen medidas de contención y la población las cumple, porque comprende la situación que está pasando, también buscan a tiempo asistencia médica y se dejan practicar las pruebas. Es de hacer notar que las autoridades “ticas” toda la vida se han preocupado por la salud y la educación, no tienen Ejército y por eso se ven los resultados en todos los sentidos, han dedicado sus esfuerzos a la salud de su pueblo.

Es por eso que en este momento Costa Rica se avizora como el país con menos mortalidad en la región por Covid-19, la que es menor del uno por ciento y es un ejemplo a nivel mundial en todos los sentidos. La tendencia probablemente es que este país se mantenga con esos indicadores, pero que los llegue a tener Honduras es difícil, lamentó.