Honduras

A paso lento dan de alta a los pacientes afectados por Covid-19

En San Pedro Sula han despachado pacientes sin confirmar vía laboratorio que están libres del virus

25.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Hombres, mujeres, niños, doctores y enfermeras están dentro de los primeros 50 hondureños recuperados de Covid-19 a nivel nacional, según los reportes de la Secretaría de Salud.

El caso cero, una mujer embarazada de 42 años residente en la colonia Abraham Lincoln de Comayagüela, es de los primeros pacientes que han logrado ganar la batalla al temible virus, pero aún sigue bajo vigilancia.

VEA: Honduras alcanza los 55 muertos por coronavirus y suma 591 casos positivos

EL HERALDO conoció que a la fecha se han recuperado 50 personas de las más de 500 que se han enfermado por coronavirus desde que se registraron los primeros casos a inicios de marzo.

De acuerdo con los reportes, en Francisco Morazán ya se contabilizan 18 recuperados; en Cortés, que es donde está el epicentro de la enfermedad, van 15 que han ganado la batalla; en Atlántida se reportan 10, en Colón seis y en Santa Bárbara una persona.


La cantidad de recuperados va a la par de las personas confirmadas de haber fallecido por la enfermedad, que antes de la confirmación de anoche eran 47, sobre todo en la zona norte del país.

LEA: En sesión online aprueban reforma para liberar a reos vulnerables al Covid-19

El jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central, Harry Bock, explicó a EL HERALDO que 12 de los recuperados son de la capital, cuatro residentes en la colonia Abraham Lincoln, dos en la San Juan Bosco, uno en El Carrizal Número 1, uno en Jardines de El Carrizal, una del barrio San Pablo, una de la colonia Divanna, una de Predios del Recreo y una en la Simón Azcona.

Las edades

Explicó que estos recuperados son los pacientes positivos que han estado aislados en sus casas. Los rangos de edad son desde ocho meses de nacido hasta los 60 años. Por ejemplo, la mujer embarazada de 42 años y su mamá, de 63, ya se recuperaron, también hay casos de 15 y 24 años y de todas las edades.

VEA: ¿Cuáles son los trabajos donde hay más contagios por Covid-19?

Rafael Chacón, jefe de epidemiología del Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, informó a EL HERALDO que ellos le han dado el alta a 24 pacientes con resultado positivo de Covid-19, pero hace falta hacerles las pruebas de laboratorio.

El problema en la zona norte es que se ha dado de alta a pacientes sin tener los resultados de las pruebas debido a la poca capacidad de realizarlas, pero clínicamente los pacientes ya se habían recuperado.

Detalló que de los pacientes que les dieron el alta, tres son de Choloma, uno de San Francisco de Yojoa, uno de Potrerillos, uno de Pimienta, dos de Villanueva, uno de Puerto Cortés, dos de La Lima y 11 de San Pedro Sula.


También hay dos pacientes de otros departamentos que han dado positivos al asistir a ese centro asistencial, uno de Olanchito, Yoro, y otro de San Lorenzo, Valle, a quienes se les dio un alta clínica.

Todos estos pacientes están en autoaislamiento para darles seguimiento, pero falta realizarles dos pruebas para descartarlos por completo, a ninguno se le ha hecho la segunda prueba, afirmó.

TAMBIÉN: ¿Qué están haciendo los países para un desconfinamiento inteligente?

Entre los pacientes que fueron enviados con el alta médica están una enfermera y un doctor, este último, según Chacón, le ha dicho que está bien y con ganas de regresar a trabajar, pero primero debe confirmarse que ya está negativo y que cumplió la cuarentena.

En tanto, la directora de la Unidad de Vigilancia de la Salud de Atlántida, Carol Martínez, informó que a las personas diagnosticadas como recuperadas les están dando el alta, que son seis en tres municipios, aunque Sinager ha reportado diez.

El epidemiólogo Harry Bock explicó que el periodo de aislamiento comienza cuando el paciente sale positivo, luego se cuentan 14 días y dos días después, es decir, a los 16 días, se les hace la segunda prueba.

VEA TAMBIÉN: FOTOS: Medidas prácticas para el desconfinamiento inteligente y prudente

Si la prueba sale negativa, automáticamente queda como recuperado y la persona puede retornar a sus actividades normales, siempre protegiéndose con mascarilla, pero se recomiendan siete días más de cuarentena por seguridad.