Honduras

Piden a Copeco transparentar la ejecución de los fondos

El Tribunal Superior de Cuentas emitió una serie de recomendaciones concurrentes a Copeco
17.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un equipo de auditores del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) investiga las supuestas irregularidades en las compras y contrataciones efectuadas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) durante la emergencia nacional por el Covid-19.

Las investigaciones van orientadas a verificar la transparencia en los procesos y el esclarecimiento de denuncias relacionadas con las supuestas compras sobrevaloradas de percoladoras, televisores y hospitales móviles, informó el TSC.

ADEMÁS: Compra de 250,000 pruebas viene sin kits de extracción

El magistrado presidente del TSC, José Juan Pineda, aseveró que él mismo ha acudido personalmente a Copeco para asegurarse que los auditores estén recibiendo toda la información de las autoridades de la entidad.

Anunció que entre los primeros resultados de la fiscalización, el TSC emitió recomendaciones concurrentes a las autoridades de Copeco para que realicen las acciones correctivas que permitan transparentar de forma inmediata la ejecución de los fondos asignados.

Un equipo del Ministerio Público también investiga una serie de supuestas irregularidades en Copeco. “Las investigaciones están avanzadas”, expresó una fuente ligada a las investigaciones.

De acuerdo con la ley, para que el MP pueda actuar deberá esperar que el TSC concluya con sus indagaciones.

El ente contralor también audita una serie de compras de equipos médicos que hará Invest-H y la Secretaría de Salud.

DE INTERÉS: Asintomáticos 14 de cada 100 casos de Covid-19 en Honduras