Honduras

Ministerio Público investiga compras hechas por Copeco para Covid-19

Copeco adquirió algunos artículos de uso doméstico con los fondos designados para cubrir la crisis sanitaria del Covid-19

15.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) dio a conocer, este miércoles, que ya trabaja en las investigaciones respectivas tras la polémica generada por la compra de varios artículos hecha por la Comisión Nacional de Contingencias (Copeco) en el marco de la crisis sanitaria que atraviesa el país a causa del coronavirus.

A través de un comunicado, el ente investigativo reveló que desde el pasado 4 de abril un equipo de la Fiscalía Especial para la Transparecia y Combate a la Corrupción Pública en conjunto con personal de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) trabaja en el caso.

VEA: Copeco justifica compra de televisores y percoladoras en emergencia por Covid-19

De igual forma, se explicó que el MP procedió a realizar investigaciones aún y cuando no existía un informe previo emitido por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), como lo establece la ley, ya que consideró necesario adelantarse al proceso por la cantidad de fondos administrados por esa institución pública.

Irregularidades en las compras

El pasado 13 de abril se reveló que Copeco realizó compras de televisores, comedores, percoladoras, mesas de noche, dispensadores de agua, entre otros artículos, con el presupuesto asignado para cubrir la emergencia nacional del Covid-19.

Algunos sectores del país criticaron la prioridad de las compras ya que consideraron que muchos de esos enseres no van de acuerdo a las necesidades que tiene la población en este momento, al tiempo que cuestionaron los precios a los que el Estado habría realizado dichas compras.

Por su parte, Gabriel Rubí, titular de Copeco aseveró que los artículos fueron adquiridos con el fin de facilitar la estadía de las personas que se mantienen aislados por sospechas o confirmación de portar el virus y que los precios que circularon fueron proyecciones y no los costos reales.

ADEMÁS: Sectores no entienden compras hechas por Copeco durante emergencia

Mientras que el pasado martes, un grupo de empleados del ente en cuestión fueron suspendidos de sus funciones tras una auditoria forense realizada por el TSC con el fin de deducir resposabilidades sobre las personas encargadas de realizar las compras de los equipos.