Honduras

Representante de la OPS anuente a nuevas pruebas

Piedad Huerta informó a EL HERALDO que se someterá a más exámenes en los próximos días

03.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque no ha manifestado síntomas de Covid-19, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Piedad Huerta, aseguró que está anuente a practicarse nuevas pruebas para detectar la enfermedad.

“Si se presentan síntomas, dos días después (se haría otra prueba) para que haya suficiente carga viral”, manifestó a EL HERALDO. La delegada de esta dependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó que “si no, me haré otra prueba antes de volver a la oficina, solo por seguridad”.

Desde el miércoles anterior, la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, y Huerta fueron aisladas por haber estado en contacto con una asistente de la funcionaria que dio positivo a este virus y de inmediato se les practicaron las primeras pruebas, cuyos resultados fueron negativos.

ADEMÁS: Honduras confirma 264 casos de coronavirus; 21 en estado grave y 15 muertos

De acuerdo con un comunicado oficial, la representante de la OPS en el territorio nacional permanecerá en cuarentena hasta cumplir los doce días desde la fecha de su último contacto con la persona infectada.

“Eso implica tener que estar separado de sus funciones por mucho tiempo, yo decía no tengo tiempo para estar enferma, tenemos tanto trabajo por hacer en esta pandemia que está empezando”, afirmó a este rotativo. Los resultados de las pruebas diagnósticas para detectar el Covid-19 demoran 48 horas, pero en el caso de ambas funcionarias se conocieron el mismo día de su aplicación.

Otro examen

Mientras que Flores confirmó a EL HERALDO que se hará otro examen, pero no especificó la fecha. “Pensé en mis hijos... esos fueron momentos de mucha preocupación; estamos confiando que todo va a estar bien por todas las medidas precautorias que hemos tomado durante las reuniones”, dijo.

La máxima autoridad de Salud sostuvo que “siempre guardamos las medidas de higiene, utilizando el gel desinfectante, las mascarillas permanentes; estos son métodos de protección personal que evitan que uno pueda ser infectado”.

DE INTERÉS: Médico hondureño consiguió 34 ventiladores mecánicos para el país