Honduras

Sinager prohíbe los velorios por cualquier tipo de muerte en el país

Tampoco se llevarán a cabo autopsias intrahospitalarias a personas fallecidas con sospecha de Covid-19
03.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) prohibió este viernes los velorios por cualquier tipo de muerte, mientras dure la emergencia nacional por la pandemia de coronavirus en Honduras que ya cobró la vida de 15 personas hasta la noche del jueves.

Tampoco se llevarán a cabo autopsias intrahospitalarias a personas fallecidas con sospecha o confirmadas con el virus.

'Las muertes ocurridas en la comunidad tampoco se le realizarán autopsias, a excepción de las que tengan indicios o signos de muerte violenta, que serán manejadas por Medicina Forense', explica el comunicado.

De acuerdo con Sinager, los cadáveres serán llevados inmediatamente desde el lugar donde ocurrió la muerte, a su lugar de entierro, custodiados por los cuerpos de seguridad del estado.

LEA: Honduras, segundo lugar de letalidad por Covid-19 en Latinoamérica

No pueden haber mas de 15 familiares

'Se permitirá que los familiares en primer grado lo acompañen a su entierro en un número no mayor de 15 personas, manteniendo la protección correspondiente y dos metros de distancia del ataúd', dice la misiva.

De igual forma, se prohíbe el traslado de cadáveres interdepartamentales para evitar la posibilidad de mayor contagio.

'Los gobiernos locales deberán localizar terrenos aptos para fosas comunes en caso de entierros masios al rebasar la capacidad local para el manejo de los cadáveres', solicita Sinager.

VEA: Alba Consuelo Flores: 'Pensé en mis hijos, esos fueron momentos de mucha preocupación'