Honduras

Honduras, segundo lugar de letalidad por Covid-19 en Latinoamérica

Con una tasa de letalidad del 6.7 por ciento por Covid-19 Honduras ocupa el segundo lugar en Latinoamérica, apenas superado por Jamaica con el 6.8 por ciento, mientras Bolivia está en el tercer lugar

03.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Bastaron apenas 24 días desde que el Covid-19 se detectó en Honduras para que el país ocupara el segundo lugar en la tasa de letalidad entre los países latinoamericanos.

Un total de 15 víctimas mortales de 222 casos confirmados mantienen una tasa de letalidad del virus en el país del 6.7 por ciento, con un comportamiento diferente a otras naciones: sus principales víctimas no son de tan avanzada edad.

EL HERALDO analizó el comportamiento de la enfermedad en los países de Latinoamérica donde ya se presentaron más de 30 casos confirmados para comparar la letalidad y contagio por zonas.




LEA: Se triplica el número de pacientes graves por coronavirus en Honduras

El resultado del análisis puede sufrir variaciones en vista de que la información de la mayoría de naciones correspondía al 1 de abril, mientras que la de Honduras se actualizó con el reporte brindado anoche por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). Sin embargo, se mantiene la tendencia que EL HERALDO ha observado desde hace cuatro días: Honduras se sitúa en las primeras posiciones de letalidad en América Latina.

El mundo superó el jueves el millón de personas contagiadas por Covid-19 y más de 53,000 muertos; de estos registros, Latinoamérica tenía unos 25,000 casos confirmados y 752 personas que perdieron la vida.

De los países con más letalidad

El Covid-19 llegó a Honduras en la sonrisa de una hondureña en estado de gestación y fue confirmado el 11 de marzo pasado. Desde entonces, más casos importados del extranjero se reportaron, el contagio nunca paró y las muertes continúan sumando.

A nivel de Latinoamérica, Honduras ocupa el segundo lugar en porcentaje de muertes por casos detectados de la enfermedad.

El país, con un 6.7 por ciento de letalidad de Covid-19 (15 víctimas de 222 casos confirmados), era apenas superado -hasta ayer- por Jamaica.


ADEMÁS: Muere un hondureño más por coronavirus, cifra sube a 15; casos son 222

Jamaica tenía un reporte de tres muertos y 44 positivos del virus. En tanto, Bolivia ha confirmado 123 casos por Covid-19. De esa cifra, hay ocho decesos, que dejan una tasa de mortalidad del 6.5 por ciento.

Antes del último conteo, Honduras estaba por debajo de Bolivia, pero al sumarse un muerto (un hombre de 62 años de Francisco Morazán) y tres casos más, la reemplazó en el segundo lugar.

1

Millón de personas
alrededor del mundo
ya fueron contagiadas
por Covid-19, de
estas casi 25,000
en Latinoamérica.

Tanto Jamaica como Bolivia tienen menos casos confirmados y muertes por Covid-19 que Honduras, pero la letalidad al medir los contagiados versus fallecidos es más elevada.

El top cinco de países latinoamericanos con altos porcentajes de letalidad por la enfermedad lo completan Trinidad & Tobago y El Salvador, que pese a sus medidas de control tampoco pudo frenar el ingreso y la mortalidad del virus.

Los trinitenses ocupan el cuarto lugar con 90 casos confirmados, de las cuales cinco perdieron la vida, lo que deja una letalidad del 5.6 por ciento.

Lea aquí: Casi la mitad de infectados por coronavirus en Honduras están en Cortés

Los hermanos salvadoreños, por su parte, mantienen en su registro oficial 41 diagnosticados con la temida enfermedad y dos decesos, para una letalidad del 4.9 por ciento.

Hay que considerar que el Covid-19 en Honduras es atípico, pues ha extinguido la vida de más personas en el rango de 41 a 50 años, cuando en países europeos y asiáticos la muerte se registra generalmente en la población de la tercera edad.

Este comportamiento obedece, según expertos, a que en el país la población es bastante joven, lo que aumenta la cantidad de contagio, exposición y, al final, muertes por la enfermedad.

Sumado a lo anterior está el problema de los hondureños que todavía no superan los 60 años pero padecen enfermedades crónicas, lo que aumenta la probabilidad de fallecer al contraer el nuevo coronavirus.


Países con más muertes

Si bien es cierto el impacto de una enfermedad como el Covid-19 se mide por el porcentaje de letalidad es importante mencionar qué países de Latinoamérica tienen más personas fallecidas. Hasta el 1 de abril, Brasil era el país más golpeado por el virus: reportaba 7,910 casos confirmados y 299 personas fallecidas, para un porcentaje de letalidad del 3.8 por ciento.

Le sigue Ecuador con la misma tasa de letalidad, que surge de 3,163 casos positivos, de los cuales hay 120 muertes.

Otro país afectado por los decesos es República Dominicana, donde había un registro de 1,380 personas contagiadas, de las cuales 60 perdieron la vida (letalidad del 4.3 por ciento).

Así como hay países que han presentado muchos muertos, hay otros que ya superaron los 30 contagios y no tienen víctimas mortales que contabilizar.

En ese selecto grupo se ubican Aruba con 60 contagios y cero muertes, Guayana Francesa con 51 positivos y cero fallecidos, Barbados y Bermuda con 45 y 32 contagios, respectivamente, y ninguna víctima mortal.

Medidas

Ante la letalidad del Covid-19 en Honduras, las autoridades continúan las estrategias de prevención para evitar más pérdidas humanas. Francis Contreras, portavoz de Sinager, explicó a EL HERALDO que “es difícil determinar si las medidas adoptadas están teniendo el efecto deseado, por que hay un segmento grande de la población, principalmente en las ciudades más grandes, que no está atendiendo las indicaciones”.

VEA: Al borde de crisis sanitaria, hay inconsistencia en información sobre Covid-19

Contreras destacó que el impacto de la enfermedad en la zona del Valle de Sula obedece a la gran cantidad de personas que tiene que movilizarse a sus labores, pues San Pedro Sula es el motor de Honduras y se continúa laborando para abastecer al país.

Sobre las determinaciones a seguir en el territorio, explicó que “en la medida que no haya disciplina de las personas se tomarán medidas extremas, el golpe fuerte de esta epidemia va empezando y mucho va a depender de la disposición de las personas en seguirlas”.