Honduras

Además del coronavirus, Choluteca enfrenta otra emergencia por sequía

La potabilización de agua se ha reducido en un 50%, obligando a destruir los diques en el río Grande

FOTOGALERÍA
01.04.2020

CHOLUTECA, HONDURAS.- La crisis por la pandemia de Covid-19 se agrava aún más en el municipio de Choluteca con la severa escasez de agua.

La recomendación de lavarse las manos frecuentemente por 20 segundos para evitar los contagios de la enfermedad se ha convertido en el reto más grande para la población ante la falta del vital líquido en los hogares.

Las condiciones secas que imperan en la localidad han provocado la reducción del caudal en el río Grande, principal fuente de abastecimiento del líquido para la ciudad.

La empresa Aguas de Choluteca mantiene un promedio de potabilización diario de siete mil galones por minuto, proceso que se realiza solamente con una de las cuatro bombas con las que se cuenta.

La capacidad de tratamiento de agua se ha reducido en un 50 por ciento con respecto al inicio del año cuando se estaban distribuyendo hasta más de 15 mil litros de agua.

Vea aquí: El drama de los entierros sin familia que deja el coronavirus en Honduras

La disminución en la cantidad de líquido ha provocado severos racionamientos que en algunos sectores de la ciudad alcanzan entre los 15 y 20 días.

La institución presta el servicio de agua de manera legal a más de 14 mil abonados, es decir, unos 84 mil ciudadanos.

Medidas extremas

“Ahora estamos instalando una bomba portátil para trasladar agua hasta el plantel y poner a funcionar las dos plantas y así continuar con el tratamiento”, comentó Luis Coello, jefe de producción de Aguas de Choluteca.

El funcionario explicó que se continuará con las supervisiones río arriba para asegurar que las empresas agroindustriales destruyan las bordas que construyeron para el represamiento de agua para irrigación, ya que la prioridad deben ser las personas, principalmente en la emergencia por Covid-19 que enfrenta el país entero.

“Lo que estamos recomendándole a la población es que almacene la mayor cantidad de agua que pueda cuando el servicio le llegue y que cumpla con las medidas preventivas para el combate del dengue ahorita que está en casa”, comentó el entrevistado.

Las autoridades de salud recomendaron además a la población que no salir de su casa y que usar gel antibacterial para reducir la posibilidad de contagiarse con el virus.

“Es importante que la población tome las medidas necesarias para el lavado de manos, puede designar un recipiente sólo para almacenar agua para el lavado de manos”, insistió el doctor Douglas Avelar, epidemiólogo de la Región Sanitaria del sur.