Honduras

Presidente Hernández sobre pandemia de Covid-19: Es un tema de vida o muerte

El mandatario reiteró que el alargamiento del toque de queda a nivel nacional fue una decisión tomada 'luego de consultar la opinion de expertos todos coiciden en alargar la cuarentena hasta el 12 de abril'
29.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-'Es un tema de vida o muerte', dijo el presidente Juan Orlando Hernández en relación a la pandemia de Covid-19 que afecta al país, donde ya suman tres muertes de los 139 casos confirmados..

El mandatario reiteró que el alargamiento del toque de queda a nivel nacional fue una decisión tomada 'luego de consultar la opinion de expertos, todos coiciden en alargar la cuarentena hasta el 12 de abril'.

Además, aseguró que 'las fuerzas del orden deben ser firmes para que estas medidas sean aplicadas al pie de la letra', en relación al incumplimiento de las medidas impuestas en el marco de la nueva ordenanza.

'Solo podemos salvar a nuestros seres queridos si seguimos al pie de la letra las recomendaciones de Salud. En sus manos está la salud de sus seres queridos. Cada uno de nosotros puede hacer la diferencia.', dijo el mandatario durante la cadena nacional de este domingo.

VEA: Nuevas medidas vigentes en Honduras a partir de este lunes

'Quiero hacer un reconocimiento a todo el personal de salud que está de frente en esta crisis, nuestro apoyo y agradecimiento a médicos, enfermeras, microbiólogos, técnicos y todo el personal de apoyo que trabaja en nuetros hospitales, en todo el sistema', reconoció Hernández.

'He girado instrucciones para verificar que los insumos y materiales médicos sean suministrados y que sus salarios sean pagados a tiempo', aseveró el presidente.

Hasta la fecha se han entregado 2,300,000 insumos de protección y en los próximos días seguirán llegando más implementos de bioseguridad.

Hernández manifestó que en 'Honduras ya contamos con una línea de producción de insumos en el sector maquila'.

ADEMÁS: ¿Cómo será la forma de abastecimiento esta semana en Honduras?

'Hemos contratado a más de 2600 personas, entre médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, a través del programa Código Verde para apoyar los servicios de salud en los 18 departamentos', sostuvo.

Colegio Médico trabajará con Salud

'Le di instrucciones a la ministra de Salud para trabajar en conjunto con el Colegio Médico, ya están instaladas mesas, equipos de trabajo que están haciendo capacitaciones logísticas para que puedan ganar esta guerra contra el coronavirus', dijo el mandatario.

También aseguró que 'estamos trabajando en gestionar más fondos de la banca internacional, de la banca multilateral y de la banca privada hondureña para hacerle frente a esta pandemia'.

Hizo un llamado a los empresarios a cuidar a sus empleados y de igual manera a los institutos de previsión de los empleados, 'les recuerdo que la razón de ser de estas organizaciones es proteger a los trabajadores'.