Honduras

Habilitan vuelos para retornar a hondureños ante crisis por Covid-19

Los hondureños que ingresen al país deberán firmar una declaración jurada donde se comprometen a someterse a los protocolos de vigilancia por coronavirus

26.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Honduras anunció que el domingo 29 de marzo se abrirán las fronteras aéreas del país para que los hondureños que se encuentran varados en el exterior puedan ingresar al país y someterse a los protocolos de salud para evitar la propagación del coronavirus.

A través de un comunicado informaron que se habilitan todo tipo de vuelos en los aeropuertos Toncontín de Tegucigalpa y Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, sin embargo esta medida estará sujeta a suspensión de acuerdo a la evolución del Covid-19.

Asimismo, indicaron que todo hondureño que retorne al país deberá firmar una declaración jurada donde se comprometerá a someterse a todos los protocolos de vigilancia epidemiológica y autoaislamiento domiciliario durante 14 días.

Vea aquí: Lo que sabemos del coronavirus en Honduras; ya hay un muerto

'Esta misma Declaración Jurada obligará al hondureño que ingrese y que no cumpla con el autoaislamiento a cubrir los gastos médicos en los que incurra el gobierno y las personas con las que ha tenido contacto a su regreso y sean contagiadas en caso de ser diagnosticado como positivo por Covid-19. Esta declaración es a título personal, excepto los padres, tutores, representantes que firmarán por los menores de edad', dice el documento publicado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER).

Asimismo, afirma que todo el que incumpla la medida se le aplicará el artículo 4, numeral 1, segundo párrafo de la Ley de SINAGER que señala: 'Todo aquel que por acción u omisión, ponga en peligro, amenace o provoque daños a las personas y/o a sus bienes, construyendo, autorizando o permitiendo escenarios de riesgo, sea en forma culpable o negligente, quedan sujeto a las sanciones y penalidades establecidas en las leyes de la República y a resarcir al o los afectados por el daño causado'.

Lea aquí: Así es el protocolo para muertos por Covid-19 en Honduras

En el mismo documento, recalcaron que el ingreso de extranjeros sigue prohibida, excepto al cuerpo diplomático y residentes, quienes también deberán someterse, de manera obligatoria, a las mismas medidas.