Honduras

Honduras confirma tercer caso de coronavirus; un paciente de 64 años

Mediante una cadena nacional de radio y televisión, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández anunció que el tercer caso se localiza en Tegucigalpa

FOTOGALERÍA
13.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras confirmó la noche de este viernes el tercer caso del nuevo coronavirus ( Covid-19) en su territorio, así lo informó mediante una cadena de radio y televisión el mandatario Juan Orlando Hernández.

Hernández detalló que se trata de un paciente, de 64 años de edad, que reside en Tegucigalpa, la capital. La forma de contagio fue por un nexo epidemiológico con un familiar.

'Cuidemos a nuestros adultos mayores, a nuestros abuelos', fue el consejo del presidente hondureño, quien a su vez anunció que una comisión de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arribó al país para implementar nuevas medidas que serán anunciadas en las próximas horas.

Además agregó: 'He ordenado que 400 empleados más de Salud estén en sus puestos de trabajo para ayudar a los compatriotas afectados. El sistema de salud del país tendrá suficiente personal y será uno de los mejores de la región'.

VEA: Mapa en tiempo real de la expansión del coronavirus en Honduras

Aprobación de ley para enfrentar el Covid-19

Minutos después de confirmar que Honduras ya registra su tercer caso por coronavirus, JOH se refirió a la aprobación de la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social Frente a los Efectos del Coronavirus, misma que implica la inversión de 420 millones de dólares (10 mil millones de lempiras) en la construcción de 94 centros de salud, incluidos 11 hospitales.

'El día de hoy (13 de marzo) he sanciado un decreto que fue aprobado por una amplia mayoría. Quiero agradecer a los diputados por aprobar con prontitud estas medidas extraordinarias, porque ante problemas extraordinarios hay que tomar soluciones extraordinarias', manifestó.

ADEMÁS: Confirman 15 casos sospechosos de coronavirus en el país

Primeros dos casos

Los dos primeros casos del Covid-19 fueron confirmados la madrugada del pasado miércoles. El primero se trata de una mujer embarazada que llegó el pasado 4 de marzo desde de España y arribó al Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa.

El segundo caso fue el de otra mujer de 37 años que llegó el 5 de marzo de Suiza al Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Homer Mejía, coordinador del área de vigilancia de la Secretaría de Salud, declaró que “hemos tenido cinco nuevos casos sospechosos, de los cuales dos de ellos están en auto-aislamiento y otros tres hospitalizados”.

“Hoy (13 de marzo) tuvimos 15 muestras, las cuales dieron negativas pero el laboratorio de virología está trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana y obviamente estarán saliendo resultados nuevos”, apuntó.

LEA: Medidas y horarios de atención en el IHSS de La Granja

Tags: