Honduras

Nuevo frente frío dejará temperaturas de 11 grados en Tegucigalpa

Se prevé que el fenómeno se extienda hasta el sábado en el terrotorio nacional

26.02.2020

TEGUCIGALPA, EL HERALDO.- Un frente frío moderado con vientos racheados ingresará este jueves al territorio nacional y las temperaturas descenderán hasta los seis grados centígrados en el sector de La Esperanza y 11 grados en Tegucigalpa.

Francisco Argeñal, especialista en meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), detalló a EL HERALDO que el fenómeno climático -que es el número diez de la temporada- se extenderá hasta el sábado y estará acompañado de vientos racheados con una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora.

VEA: Construirán clínica comunitaria de rehabilitación en Choloma

Argeñal detalló que el frente frío dejará fuertes precipitaciones a partir del jueves, con acumulados de agua de entre los 80 y 100 milímetros por metro cuadrado y entre los 200 y 250 milímetros en las montañas cercanas a la costa del litoral atlántico.

Esta masa de aire frío va a dejar fuertes lluvias y bajas temperaturas, entre las más significativas se encuentran los seis grados en La Esperanza, 11 grados en Tegucigalpa, 12 grados en el occidente, 17 grados en el litoral atlántico y oriente y 22 grados en la zona sur del país. Este año se pronosticaron 12 frentes fríos, por lo que con el de mañana se alcanzarán los diez fenómenos climáticos.

Para mediados del mes de marzo se espera el ingreso de dos frentes fríos y uno de ellos de
mayor intensidad.

ADEMÁS: Ni para combustible ni focos tiene la ENEE de Comayagua

Argeñal comentó que esta temporada de ingreso de masas de aire frío fue similar a la del año anterior, que han sido menores al promedio, pues lo normal es entre 14 y 16 frentes fríos. Las autoridades de Copeco emitirán una alerta para que la población esté preparada ante las fuertes precipitaciones que se van a registrar a partir del jueves en las partes altas del litoral atlántico. Mientras que por las bajas temperaturas se recomienda abrigar a los niños y adultos mayores