Honduras

El MP ratifica requerimiento contra Leonel Sauceda

La defensa legal del alto oficial y su esposa interpuso ayer en horas de la tarde el recurso de apelación del caso

18.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los fiscales de la Unidad Fiscal de Apoyo a la Depuración Policial (UF-Adpol) ratificaron la acusación contra el comisionado general de la Policía Nacional, Leonel Sauceda Guifarro, y su esposa Patricia Estrada Pacheco.

“Los 16 millones por lo que se acusó a Sauceda son de origen desconocido”, señaló el jefe de la UF-Adpol, Luis Echeverría.

Asimismo, aclaró que el dinero por el que se acusa a Sauceda nada tiene que ver con el Estado. Esto surge porque el cuerpo de abogados de Sauceda son de la opinión que el caso debió ser conocido inicialmente por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que recientemente le otorgó un finiquito librándolo de toda responsabilidad penal en un expediente investigativo relacionado al delito de enriquecimiento ilícito.

La semana anterior, el Ministerio Público acusó del delito de lavado de activos a Sauceda y su pareja porque presuntamente no logran justificar la procedencia lícita de más de 16 millones de lempiras.

VEA: El MP investiga otras tres denuncias contra Leonel Sauceda

Apelación

Los abogados defensores de Sauceda interpusieron ayer en horas de la tarde un recurso de apelación contra la resolución dictada por el juez de primera instancia, Claudio Aguilar, que dictó un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva en su contra.

El recurso fue interpuesto 24 horas después de que se decretara el auto de formal procesamiento y se declararan sin lugar las excepciones por falta de competencia.

La medianoche del sábado, el juez de garantías ordenó que Sauceda fuera remitido al Primer Batallón de Infantería y su esposa a la cárcel de mujeres.

DE INTERÉS: Exoficiales de la Policía dicen que Seguridad les transfería millones

Tags: