Honduras

En prisión seguirán el comisionado Leonel Sauceda y su esposa

Les dictaron auto de formal procesamiento con prisión preventiva tras una extensa audiencia inicial

15.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Tras una maratónica audiencia inicial, el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional dictó un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva contra el comisionado general de la Policía Nacional, Leonel Luciano Sauceda, y su esposa Patricia Sbeltlana Estrada Pacheco.

El comisionado Sauceda cumplirá la medida de prisión preventiva en el primer batallón de infantería, mientras que su pareja estará recluida en la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social (Pnfas).

La defensa de los imputados tiene un período de tres días hábiles para apelar el fallo del juez de primera instancia.

VEA: El MP investiga otras tres denuncias contra Leonel Sauceda

Acusaciones

Los esposos, que fueron capturados el martes anterior, son acusados del delito de lavado de activos, ya que según investigaciones del Ministerio Público (MP), ambos acumulan una fortuna mayor a los 15 millones de lempiras, que no han logrado justificar.

La audiencia inicial comenzó a eso de las 9:00 de la mañana en un juzgado de Letras con Jurisdicción Nacional ubicado en el Fuerte General José Trinidad Cabañas del Ejército.

Dato

Este delito está dentro del artículo 184 del Código Procesal Penal, el cual limita gozar de las medidas sustitutivas a la prisión preventiva, por lo cual ambos tendrían que permanecer el prisión.

Sauceda, quien guarda prisión preventiva en el primer batallón de Infantería, al suroeste de la capital, fue llevado bajo fuertes medidas de seguridad hasta el juzgado. Al mismo tiempo, su esposa fue trasladada desde la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) de Támara.

El proceso se desarrolló sin la presencia de los medios de comunicación, ya que el acceso a ese juzgado es restringido.

DE INTERÉS: Exoficiales de la Policía dicen que Seguridad les transfería millones

La audiencia inicial se extendió hasta horas de la noche debido a que el ente acusador y la defensa presentaron sus medios de prueba.

Alrededor de las 8:00 de la noche, desde el Poder Judicial se informó que el proceso ya estaba en la etapa de conclusiones y solo se esperaba la resolución del juez.

Durante el día se presentaron las mínimas pruebas probatorias de ambas partes.

Justificación

Sauceda Guifarro no ha podido justificar 13 millones 801 mil 838.35 lempiras que incluye movimientos en 13 cuentas bancarias, según las investigaciones del MP.

Mientras que su esposa tampoco justificó 2 millones 765 mil 513.36 lempiras, luego de movimientos financieros por más de siete millones de lempiras en 10 cuentas bancarias.

A la pareja de esposos se les aseguraron una serie de bienes, supuestamente de origen ilícito, ocho de ellos muebles e inmuebles, dos vehículos y 23 corresponden a productos financieros, propiedad de los imputados.

De estos bienes, tres son terrenos ubicados en el municipio de Olanchito, Yoro, con una extensión de cien manzanas de tierra.

Tags: