Honduras

Sectores aprueban la creación de la Uferco del MP

Trasciende que la Uferco presentará esta semana sus primeras líneas de investigación

27.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con gran expectativa han recibido los sectores de la sociedad civil, organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros la creación de la Unidad Fiscal Especializada contra la Corrupción (Uferco).

La Unidad tomó vida en sustitución de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), que finalizó sus funciones al no ser renovado el convenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

“La creación de la Uferco es una decisión correcta, esperamos que tengan apoyo de recursos, seguridad, apoyo técnico para seguir operando y realizando las investigaciones”, comentó a EL HERALDO Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La embajada de Estados Unidos en Honduras, mediante sus redes sociales, también avaló la creación de la nueva unidad del Ministerio Público (MP), felicitando al fiscal general Óscar Chinchilla “por crear @UFERCO y el nombramiento de Luis Javier Santos al frente de esta institución. A través de su liderazgo, continuará la lucha contra la corrupción e impunidad en Honduras. #NoMásCorrupción”.

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA, saludó la “creación de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) por el MP”.

VEA: Gráficos: La mujer estudia más, pero gana menos en Honduras