Honduras

Fiscalía crea un nuevo brazo de lucha contra la corrupción

El viernes, el MP anunció la desaparición de la Ufecic en razón del vencimiento del convenio con la OEA, sin embargo, le dio vida a la Uferco. El jefe seguirá siendo Luis Javier Santos

24.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Ministerio Público (MP) anunciaron el viernes la creación de la nueva Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco).

Esta dependencia surge en sustitución de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), que fue creada en el marco de las funciones de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

La Uferco estará adscrita a la Dirección General de Fiscalía, con el objetivo de dar cumplimiento a los objetivos estratégicos de liderar la política contra la criminalidad y adaptar la estructura orgánica del Ministerio Público a los retos de una nueva estrategia para garantizar el efectivo combate a la corrupción e impunidad, informó el ente fiscal en un comunicado.

LEA: Embajador de Guatemala: 'No detenemos migrantes salvo que cometan delitos'

La jefatura de la Uferco estará a cargo del zar anticorrupción Luis Javier Santos, quien se venía desempeñando como titular de la Ufecic.

El organismo especializado tendrá como objetivo primordial la investigación imparcial, aplicación de la ley y el enjuiciamiento de los responsables por la comisión de delitos relacionados con la corrupción pública de alto impacto y redes de corrupción que le fueren asignados por la Dirección General de Fiscalía.

La Uferco continuará evacuando las líneas de investigación y sustentando los casos que fueron judicializados por la Ufecic, utilizando las buenas prácticas adquiridas con la Maccih.

Desaparición de la Ufecic

La no renovación del convenio entre el gobierno y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la continuidad de la Maccih trajo como consecuencia la finalización de sus funciones el 19 de enero de 2020.

Consecuentemente, el mecanismo interinstitucional de cooperación bilateral suscrito en fecha 18 de enero de 2017 por la Fiscalía General de la República y la Secretaría General de la OEA quedó sin valor y efecto, al igual que todos los acuerdos y demás instrumentos derivados del mismo, informó el MP.

VEA: Lo que sabemos del coronavirus, la epidemia que tiene en alerta al mundo

Desde 2017 a la fecha, el equipo integrado por Ufecic-Maccih presentó ante la justicia 13 casos de corrupción de alto impacto que implican en el saqueo de fondos a altos exfuncionarios y funcionarios estatales y privados.

Otras 25 líneas de investigación se encuentran concluidas y listas para ser presentadas ante los órganos jurisdiccionales. Sin embargo, una serie de corazas y blindajes aprobados por el Congreso Nacional frenan la interposición de los requerimientos fiscales.

Personal

Los agentes de tribunales y demás personal que integraban la Ufecic pasarán a formar parte de la Uferco, respetando el principio de dependencia jerárquica que rige el actuar de los servidores del Ministerio Público.

Las actuaciones que bajo la esfera de su competencia desarrollen la Dirección General de Fiscalía o las unidades fiscales que se creen, garantizan el cumplimiento de las estrategias y políticas oportunas requeridas por la Fiscalía General para asegurar la implementación del objetivo estratégico institucional consistente en liderar la Política contra la Criminalidad, mediante una actividad coordinada.

El MP reiteró su compromiso de luchar contra la corrupción e impunidad.

Tags: