Honduras

Honduras: Congreso Nacional instaló tercera legislatura (2018-2022)

La ceremonia se desarrolló entre gritos de tres congresistas del Partido Libertad y Refundación (Libre), quienes finalmente fueron expulsados del hemiciclo legislativo

FOTOGALERÍA
24.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A las 10:15 de la mañana arrancó la sesión de instalación de la tercera legislatura. Los titulares de los tres poderes del Estado ingresaron al Congreso Nacional para brindar sus informes de rendición de cuentas. Funcionarios, delegados del cuerpo diplomático y miembros de la sociedad civil también asistieron a la ceremonia solemne.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue recibido en primera instancia entre aplausos y ovación, sin embargo, minutos después se escucharon los gritos de 'Fuera JOH, Fuera JOH', pronunciados por tres parlamentarios del partido Libertad y Refundación (Libre).

Sergio Castellanos, Jari Dixon y otro congresista de Libre gritaron 'Fuera JOH' desde que iniciaron los actos; minutos después fueron expulsados del hemiciclo legislativo, acción que provocó que los congresistas de la bancada liberal abandonaran el Congreso, como acto de solidaridad.

VEA: Empujones y gritos en la instalación de la tercera legislatura

Horas antes un fuerte dispositivo de seguridad fue desplegado en las calles que conducen al Congreso Nacional. Por ese sector no hay paso vehicular.

Discurso de Juan Orlando Hernández

El mandatario hondureño aseguró que el país se convertirá en el 'gigante de la construcción y el turismo'. Además expuso sus avances en seguridad, empleo, economía, educación, incluso habló de la sequía que afecta al país.

JOH abarcó la mayoría de temas que forman parte de la palestra pública en la actualidad.

Uno de los momentos más inesperados ocurrió cuando el presidente Hernández regaló unos zapatos a Mauricio Oliva, a quien lo visualizó 'recorriendo todo el país, mañana, mediodía y tarde'.

LEA: Argueta destaca la reducción de la mora judicial en Honduras

Retos

Dos legislaturas del Congreso Nacional electo por el período 2018 al 2022 han culminado y restan dos años en los que los diputados tendrán el reto de llegar a consensos para la aprobación de reformas político-electorales y agilizar las leyes que han quedado pendientes.

La mora legislativa persiste por la falta de dictámenes, pero principalmente por la improductividad de los congresistas que pasaron más en asuetos que en sesiones durante el 2019. Previo a la nueva legislatura del actual CN se procedió a elegir a los miembros de la junta directiva que fungirán por los 23 meses restantes, excepto el presidente del órgano unicameral, Mauricio Oliva, quien quedó ratificado en su cargo.

La mayoría de los directivos nombrados continúan en sus puestos y hubo un cambio en la jefatura de la bancada del Partido Nacional, que ahora estará a cargo del diputado David Chávez. En el resto de las fuerzas políticas no se modificaron sus autoridades internas.

Blindajes

El segundo año del Poder Legislativo se caracterizó por la aprobación de varios blindajes a beneficio de los parlamentarios.

El 16 de octubre del año pasado, la directiva del Congreso restituyó a mata caballo la inmunidad legislativa, modificando el artículo 10 de la Ley Orgánica de este poder del Estado.

Con el cambio quedó estipulado que “la función legislativa es inviolable e indelegable, consecuentemente cualquier acción desarrollada en el ejercicio de la misma no acarrea ningún tipo de responsabilidad penal, civil y administrativa a los diputados y diputadas que participan en dicho proceso parlamentario”.

En esa misma reunión se admitió la Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios, Infraestructura y Programas Sociales o Ley Especial del Fondo Departamental que inhabilita al Ministerio Público (MP) a actuar penalmente.

En el Congreso Móvil de Choluteca se aprobó la ley del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), estableciendo que de ahora en adelante solo el Estado por medio de los órganos jurisdiccionales podrá tener acceso a los registros del ente contralor bajo la observancia de procedimientos legales, con lo cual se afecta las funciones del MP.

Los diputados también evaluaron a la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) a través de una comisión especial que sugirió no renovar el convenio.

Un hecho que destacó el pasado año fue la insurrección legislativa del partido Libertad y Refundación (Libre) que se prolongó por casi tres meses, exigiendo la representación en los nuevos órganos electorales a través de zafarranchos en el salón de sesiones.

Dictámenes y agenda

En el primer trimestre de 2020 se someterá a debate, y a su vez, admisión, de los dictámenes de las leyes que regirán al Consejo Nacional Electoral (CNE) al igual que al Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Modificaciones al articulado de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, más conocida como “ley de secretos”, estarán en la agenda para las próximas sesiones, incluyendo la Ley de Colaboración Eficaz, cuyo dictamen se iba a discutir en primer debate antes de la rebelión de los congresistas de Libre. “Hemos aprobado aproximadamente 171 decretos y más de 650 que están en curso”, informó Oliva en la clausura de la segunda legislatura.

El secretario del CN, Tomás Zambrano, precisó a EL HERALDO que solo en el 2019 se presentaron 765 proyectos y 330 mociones.

En este período de doce meses los legisladores contarán con un nuevo sistema de votación electrónica, plataforma en la que se invertirá un millón de dólares, el 70% de los fondos donados por la República de China Taiwán y la contraparte será puesta por el poder estatal. La despenalización de los delitos contra el honor así como otros cambios a disposiciones del nuevo Código Penal están pendientes antes de su entrada en vigencia el 10 de mayo.